Cabañaquinta, L. C. / P. C.

El juzgado de lo Contencioso Administrativo número 2 de Oviedo ha desestimado el recurso presentado por la Asociación de Vecinos Peña Mea contra el Ayuntamiento de Aller en el caso de la polémica cantera de Pelúgano. Los vecinos, que llevan años demandando el cese de la actividad minera, habían demandado al Ayuntamiento por «inactividad» al considerar que estaba permitiendo a la empresa Cantera El Reguerón «incumplir» las medidas correctoras impuestas por la licencia municipal, un extremo que niega la juez.

En concreto, los demandantes reclamaban al Ayuntamiento de Aller que ejecutase las actuaciones administrativas contempladas en el reglamento de actividades molestas, insalubres, nocivas y peligrosas por «incumplimiento» por parte de Canteras El Reguerón de las medidas correctoras para mitigar el impacto de la explotación y que paralizara la actividad en Pelúgano.

La juez destaca en la sentencia «la falta de razón que asiste a la asociación recurrente cuando denuncia la pasividad total del Ayuntamiento» y destaca que la administración «inició expediente para verificar la realidad de tales incumplimientos». Además añade que «visto el contenido de los informes en los que ni los técnicos de la administración autonómica ni de la municipal aprecian la existencia de irregularidades sino, bien al contrario, el desarrollo de una actividad que pese a estar sometida a una importante presión vecinal -o quizás precisamente por ello- cuenta con todas las autorizaciones y controles exigibles, no puede estimarse concurrente la inactividad que la asociación recurrente denuncia por lo que procede la desestimación del recurso».

El juzgado de lo Contencioso Administrativo ya desestimó el pasado año otro recurso presentado por los vecinos contra el Ayuntamiento de Aller en el que pedían la nulidad de la licencia de actividades que había concedido la administración local a Cantera El Reguerón en diciembre de 2007 para explotar la mina de Pelúgano.