Cabañaquinta, J. VIVAS

El grupo de acción local de la Montaña Central aprobó ayer financiar cinco nuevos proyectos empresariales enmarcados en el programa europeo «Leader». El importe total de las ayudas ascendió a 364.834 euros, que apoyarán una inversión total de 1,25 millones de euros. Además, supondrán la creación de ocho nuevos empleos y la consolidación de otros seis puestos de trabajo.

De las cinco iniciativas aprobadas, cuatro de ellas van enfocadas al sector turístico. Así, se concedieron ayudas para la creación de siete apartamentos en La Caleya (Lena), tres casa de aldea en La Puente (Morcín) y una más en Pelúgano (Aller). Con la puesta en marcha de estos proyectos se crearán 33 nuevas plazas de alojamiento en la comarca. El cuarto proyecto turístico que tuvo luz verde ayer fue la instalación de un chigre-tienda en Tuiza de Abajo (Lena), donde se prevé además ofertar servicio de comidas.

Además de estas propuestas, el grupo de acción local aprobó la instalación de una empresa de transformación y comercialización de madera en la localidad Argame (Morcín). La inversión de esta compañía ascenderá a 493.000 euros.