A. VELASCO

Parte de la oposición de Mieres ya ha anunciado que no aceptará, una subida de impuestos como medida para paliar la grave situación económica que vive el Ayuntamiento. Tanto los ediles no adscritos como el PP se mostraron en contra de incrementar la presión fiscal ya que «los que crearon esta situación tienen que sacar las castañas del fuego sin que tengan que pagar por ello los ciudadanos». Mientras, desde IU, su portavoz aseguró que «habrá que esperar a ver que es lo que se recoge en el plan de saneamiento financiero que tiene que elaborar el equipo de Gobierno, pero lo que está claro es que fue una locura congelar, el pasado ejercicio, todos los impuestos y a todas las rentas».

El presidente del PP mierense, Carlos Galcerán, aseguró que «si la solución del equipo de gobierno socialista es subir impuestos y tasas, que no cuenten con nosotros», al tiempo que apuntó que «si el PSOE no sabe buscar soluciones y el tiempo lo está demostrando, que se vayan y dejen a otros».

Mientras, el portavoz de los concejales no adscritos, Elías Álvarez, se pronunció en la misma línea y afirmó que «no vamos a aceptar de ningún modo que se suban los impuestos». Sin embargo, el edil apuntó a otras vías de reducción del gasto. «El Ayuntamiento de Mieres cuenta con seis asesores externos, y estaríamos de acuerdo con que se prescinda de ellos», afirmó Álvarez, quién también propuso que «los concejales y el Alcalde de Mieres se bajen el sueldo».

Mientras, el portavoz de IU-BA, Luis Álvarez Payo, evitó posicionarse sobre una hipotética subida de impuestos y remitió la decisión de su grupo al plan de saneamiento financiero que el Ayuntamiento va a tener que presentar a la Consejería de Hacienda. Sin embargo, Payo si afirmó que «lo que nos pareció una barbaridad es que se congelaran el pasado año las tasas a todas las rentas».