Mieres del Camino,

David MONTAÑÉS

El grupo municipal de IU adelantó ayer que votará, en la sesión plenaria de hoy, en contra del crédito de 1,94 millones de euros que el Gobierno local pretende solicitar para poder coofinanciar obras ya comprometidas con otras administraciones y para evitar que las arcas municipales queden desprovistas de liquidez. El portavoz de la coalición, Luis Álvarez Payo, dibujó una situación financiera al borde de la «quiebra» y analizó los motivos que, a su juicio, han llevado al Consistorio a esta preocupante situación: «Llevamos mucho tiempo advirtiendo que se estaba ingresando menos de lo esperado y gastando más de lo necesario». El veterano concejal aseguró que los mierenses serán ahora quienes sufran «el derroche de un Alcalde que cogió un Ayuntamiento relativamente saneado y lo dejará sumido en un agujero negro».

IU afirmó ayer que su rechazo al crédito planteado por el Gobierno local no es fruto de un capricho político. «No podemos asumir planteamientos que no son prioritarios y, por nuestra parte, no aceptaremos ser cómplices de la errónea gestión». Payo afirmó que el grupo municipal del PSOE y los concejales no adscritos expulsados del PP están protagonizando en el Ayuntamiento de Mieres una «opereta política». Aseguró que el nuevo plan de reactivación financiera está pactado por ambas partes, incumpliendo así el pacto antitransfuguismo. «Lo decimos claramente, hay un pacto, y tanto los concejales expulsados del PP como el Gobierno local son los culpables del derroche que venimos sufriendo y que nos ha llevado a esta situación», señaló Payo, que también tuvo reproches para el PP: «Todos tiene sus responsabilidades y deben asumirlas».

La coalición reclamó ayer un plan de saneamiento económico que permita sentar las bases de una política económica «seria». Álvarez Payo calificó las medidas que hoy se analizarán en un Pleno extraordinario de «poco rigurosas». Así, apuntó que «la falta de un plan general de actuación hace que la gestión del Alcalde sea temeraria y con un corto recorrido».

Luis Álvarez Payo también quiso matizar ayer que el PSOE en ningún momento se puso en contacto con la coalición para intentar llegar a un acuerdo: «No ha habido ningún tipo de diálogo, sólo han hablado con los concejales no adscritos». Éstos ya han adelanto que se abstendrán en la votación de hoy, lo que permitirá aprobar el crédito. IU sostiene que esta postura es una farsa, ya que ayer hicieron público el acta de la comisión de Hacienda, en la que queda reflejado que ex portavoz municipal del PP, José Coto, votó a favor de la tramitación del polémico crédito. Álvarez Payo también adelantó que su partido no apoyará en el futuro una subida de impuestos similar a la de hace dos años: «Estamos en contra de las subidas lineales, deben pagar más quienes más ganan».

«Ya avisamos de que se estaba ingresando menos de lo esperado y gastando más de lo necesario»

«No podemos asumir actuaciones que consideramos que en estos momentos no son prioritarias»

<Luis Álvarez Payo >

Coordinador de IU