Lne.es » Caudal
    Noticia siguiente 
Una iniciativa singular en el corazón de Asturias
 

El Principado apoya el teleférico de Morcín, «pero deberá superar el estudio ambiental»

La viceconsejera Belén Fernández advierte de que el proyecto «afectará a aspectos culturales y urbanísticos» y que no se hará a corto plazo
La nueva estación depuradora de aguas residuales de Riosa estará en funcionamiento a principios de 2012

 12:16  
Enviar
Imprimir
Aumentar el texto
Reducir el texto
La viceconsejera de Medio Ambiente, en el centro, entre los alcaldes de Riosa y Morcín, ayer, en Santa Eulalia.
La viceconsejera de Medio Ambiente, en el centro, entre los alcaldes de Riosa y Morcín, ayer, en Santa Eulalia. fernando geijo
 NOTICIAS RELACIONADAS
  Actuaciones . Caudal

1,2 millones para completar las labores de saneamiento de los ríos

Santa Eulalia, Julio VIVAS
Santa Eulalia, J. VIVAS
El singular proyecto para crear un teleférico en el Monsacro, liderado por el Ayuntamiento de Morcín, no pasó desapercibido ayer para la viceconsejera de Medio Ambiente, Belén Fernández, quien mostró su apoyo a la actuación a la espera de conocer con detalle sus características. La representante del Principado explicó que «todas las iniciativas para generar riqueza en los pueblos, como ocurre con el teleférico del Monsacro, son positivas», aunque manifestó que «es demasiado pronto para posicionarse». Belén Fernández destacó que «es un proyecto importante y complejo. Además, va a afectar a aspectos culturales, urbanísticos y ambientales que hay que valorar con rigor y exhaustividad». A pesar de ello, la viceconsejera se mostró optimista al manifestar que esperaba que el estudio -actualmente en redacción, como explicó el alcalde de Morcín, Jesús Álvarez Barbao- salvaguardase esos aspectos.

En cuanto a su financiación, Belén Fernández se remitió a la actual situación de crisis, destacando que «no estamos en el mejor momento para un proyecto a corto plazo. Sabemos que el teleférico de Morcín tendrá un proceso más dilatado, con lo que sólo tendremos que comprobar que cumple los requerimientos exigidos. A partir de ahí, tomaremos decisiones».

Por su parte, el alcalde de Morcín afirmó que seguía manteniendo conversaciones con diversas administraciones y entidades para dar a conocer su idea del teleférico. También hizo alusión a las empresas de ingeniería que redactan el anteproyecto -la andorrana Semsa y la asturiana Incitec-, quienes «se encuentran analizando si son capaces técnicamente de salvar las barreras medioambientales que presenta el desarrollo de esta infraestructura en el Monsacro». También habló de financiación el regidor morciniego, aunque resaltó que el proyecto «tiene que ir a paso lento, pero seguro». En un principio, el Ayuntamiento de Morcín baraja una inversión de 8 millones de euros para llevar a cabo el anunciado teleférico, un presupuesto para el que no se descarta incluso pedir ayuda a entidades privadas, tal y como recordó Álvarez Barbao. El proyecto del teleférico del Monsacro planea un recorrido de entre 1.500 y 1.600 metros y cinco minutos de viaje con el entorno de las Vegas de Cardeo como punto de partida, terminando en el paraje de Valdoveyes.

Otra de las cuestiones a las que aludió la viceconsejera de Medio Ambiente fue la candidatura del Parque Natural Las Ubiñas-La Mesa para su declaración como Reserva de la Biosfera, el máximo reconocimiento que otorga el Programa MAB sobre Hombre y Biosfera de la UNESCO con el que ya cuentan otros cinco espacios protegidos de la región. Belén Fernández explicó que la Consejería «está ultimando el documento administrativo de la candidatura para su información pública. Nuestra intención es elevarlo lo antes posible ante el comité español y, más tarde, ante la Unesco como paso final para su incorporación a la Reserva de la Biosfera». Una labor que no será fácil, «sobre todo debido a la actual competencia internacional en este aspecto, porque cada vez hay más candidaturas», apuntó. Aún así, la viceconsejera recordó que «tenemos experiencia en estas labores, y con muy buenas valoraciones, como ocurrió con la última candidatura del Río Eo, Oscos y Terras de Burón. Con lo que no vamos a tener ningún problema», aseveró.

La viceconsejera de Medio Ambiente, Belén Fernández, anunció ayer en Morcín que, en los próximos meses, se licitarán las obras de saneamiento entre las localidades morciniegas de Santa Eulalia y Argame. Una actuación que está presupuestada en 1,2 millones y con la que se completarán las actuaciones en materia de saneamiento en la cuenca del río Morcín. Belén Fernández hizo estas declaraciones durante la presentación de los proyectos de saneamiento de la cuenca del río Riosa y la estación depuradora de aguas residuales de Riosa, dos iniciativas que beneficiarán a cerca de 3.000 habitantes y cuya inversión ronda los cuatro millones de euros. La viceconsejera recordó la «vocación de servicio» de estos dos proyectos e hizo hincapié en el trabajo desempeñado tanto por el Ayuntamiento de Morcín como por Riosa para sacar adelante estas mejoras. Así lo destacaron también los responsables municipales de ambos concejos, Jesús Álvarez Barbao, en el caso de Morcín; y José Antonio Muñiz, por Riosa.

En cuanto al proyecto de saneamiento de la cuenca del Riosa, en el que se invertirán 2,26 millones, incluirá la creación de siete colectores principales y otros dos, uno en impulsión que estará en las inmediaciones del campo de fútbol de La Ará; y un segundo que conectará la localidad de La Foz con la estación depuradora. Sobre esta última infraestructura, que se instalará junto al pueblo morciniego de Las Mazas, la inversión asciende a 1,8 millones de euros. Esta estación depuradora beneficiará a una población de 2.971 habitantes, aunque estará preparada para 6.500. Ambos proyectos estarán listos en los primeros meses de 2012.

COMPARTIR
 
  HEMEROTECA

HACE 25 Y 50 AÑOS

Portadas La Nueva España

Portadas de La Nueva España

Las portadas de hoy de La Nueva España hace 25 y 50 años

      CONÓZCANOS:   CONTACTO |  LA NUEVA ESPAÑA |  CLUB PRENSA ASTURIANA |  PUNTOS DE VENTA |  PROMOCIONES      PUBLICIDAD: TARIFAS| AGENCIAS| CONTRATAR   
Lne.es y La Nueva España son productos de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de La Nueva España. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.


  Aviso legal
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad