Mieres del Camino,

David MONTAÑÉS

El gobierno socialista de Mieres logró ayer oxigenar su capacidad inversora con la aprobación del crédito de 1,9 millones, que permitirá abordar un paquete de actuaciones comprometidas en su momento y, paralelamente, generar algo de liquidez en las maltrechas arcas municipales. El documento fue aprobado en el transcurso de un Pleno extraordinario que se desarrolló en un escenario ya conocido. Los concejales expulsados del PP, ahora no adscritos, facilitaron la tramitación del documento absteniéndose en la votación y dando una mayoría suficiente al equipo de Luis María García, que hizo uso de su voto de calidad. El concejal de Hacienda, Roberto Rodríguez, subrayó la importancia del crédito «ya que el dinero será empleado en obras prioritarias y todo el mundo debe asumir su importancia». IU y PP no lo hicieron y esgrimieron varios motivos para no hacerlo. Los grupos de la oposición argumentaron que la medida ha sido «improvisada» y criticaron su «falta de rigor».

Roberto Rodríguez matizó ayer que el Gobierno local ya está trabajando en un plan de saneamiento financiero para hacer frente a la compleja situación económica del Consistorio, que el pasado año generó un déficit superior a los 3,5 millones. El edil explicó que este informe, al igual que el crédito, deberá ser refrendado por el Principado: «Confiamos en que ambos documentos reciban el visto bueno». Rodríguez esperaba que la oposición fuera más receptiva: «Hay que ser consecuentes con la situación que atravesamos, porque si tenemos que pedir este dinero es porque lo necesitamos», señaló antes de la votación.

El portavoz de IU, Luis Álvarez Payo, echó en falta un «mayor rigor y seriedad» por parte del Gobierno local a la hora de plantear la tramitación del polémico crédito. En este sentido, indicó que el Ayuntamiento ha empezado la casa por el tejado: «Lo lógico hubiera sido elaborar primero el plan de saneamiento y, posteriormente, plantear el resto de medidas encaminadas a solucionar una situación que tiene su origen en una mala gestión política, con falta de previsión y despilfarro». Payo aseguró que Mieres sufre «una constante práctica de desgobierno».

El PP tampoco asumió los planteamientos del PSOE. «Todas las obras son importantes, pero en este caso no se ha priorizado», apuntó José Juan García. El portavoz popular afirmó que en la actual situación financiera del Consistorio «hay iniciativas que podían haber esperado». Así, el PP afirmó que hubieran respaldado la petición de crédito si la cuantía del mismo no hubiera superado los 1,24 millones, cantidad que consideran suficiente «para cubrir los compromisos más importantes».

Los concejales no adscritos, con su apoyo implícito a la solicitud de crédito, evitaron que el Gobierno local se encontrase en los próximos meses con las manos atadas. El concejal Elías Álvarez explicó la postura adoptada por su grupo: «No es nuestra intención dinamitar la acción de gobierno». Aún así, no quisieron aparentar que respaldan sin fisuras a la administración socialista: «No vamos a firmar un cheque en blanco», matizó Elías Álvarez, quien planteó una larga serie de medidas encaminadas al ahorro, entre ellas, un recorte en las asignaciones que perciben los grupos municipales y de los sueldos de los concejales liberados, aportaciones que ellos dejaron de percibir a finales del pasado año tras ser expulsados del grupo municipal del PP.

Pese al posicionamiento de los ediles no adscritos, el alcalde, Luis María García, tuvo que ejercer su voto de calidad para sacar adelante el Pleno, ya que la ausencia de los dos ediles socialistas, una de ellas inesperada, dejó el recuento en empate.

«Si pedimos dinero es porque se necesita, hay que ser consecuentes»

<Roberto Rodríguez >

Concejal de Hacienda

«Todas las obras son importantes, pero la situación requiere fijar prioridades»

<José Juan García >

Portavoz del PP

«En Mieres estamos asistiendo a una constante práctica de desgobierno»

<Luis Álvarez Payo >

Portavoz de IU

«No vamos a dinamitar la acción de gobierno, pero sin cheques en blanco»

<Elías Álvarez >

Concejal no adscrito