La Vega (Riosa),

David MONTAÑÉS

Una representación del Ayuntamiento de Riosa se desplazará el próximo 27 de mayo a Italia para oficializar el hermanamiento con la localidad de Mazzo di Valtelina. En este caso no se trata de un simple acto cultural sin demasiada trascendencia fuera de los territorios implicados, ya que la iniciativa tiene un importante calado turístico. La finalidad es unificar dos grandes puertos ciclistas, el Angliru y el Mortirolo, dos símbolos de un deporte que mueve a miles de aficionados.

El alcalde Riosa, José Antonio Muñiz, estará al frente de la comitiva que viajará a Italia. El día 28, coincidiendo con la celebración de la etapa de Giro que transcurrirá entre Brescia y Aprica, con el Mortirolo intercalado en el recorrido, se escenificará el hermanamiento. Asistirán los directores de la ronda italiana y de la Vuelta a España, Angelo Zomegnan y Javier Guillén, respectivamente. Al día siguiente, la expedición riosana será recibida en Mazzo di Valtelina, con la celebración de acto en la plaza central de la localidad. «Dentro de unos meses está previsto que los representantes de Mazzo nos devuelvan la visita para escenificar el acuerdo en Riosa», señaló el regidor asturiano.

Mazzo di Valtelina se encuentra en la región de Lombardía. Guarda muchas similitudes con Riosa, ya que no llega a los 2.000 vecinos y su economía depende especialmente de la agricultura y la ganadería. No obstante, su principal referente es el Mortirolo. «Hay muchas similitudes entre ambos municipios, una circunstancia que refuerza el hermanamiento», señaló ayer Muñiz. El popular puerto ciclista, tras quedar durante muchos años como una carretera secundaria de montaña, su popularidad dio un vuelco a partir de 1990, cuando fue incluido en el recorrido del Giro de Italia. Como ha sucedido con el Angliru sus acentuadas pendientes han sido aprovechadas por el ciclismo convirtiéndose en un referente para todos los aficionados al deporte. Tras ser asfaltado, el Mortirolo es un asiduo dentro del recorrido del Giro. En sus rampas se han vivido hazañas que han entrado en la leyenda del ciclismo, como el duelo que en 1994 mantuvo el malogrado Pantani con Indurain.

José Antonio Muñiz destacó ayer que el hermanamiento entre el Angliru y el Mortirolo «abre muchas posibilidades para abordar acciones turísticas de una manera conjunta». El regidor espera poder rentabilizar la imagen de ambas cumbres: «Son dos referentes internacionales y poder abordar iniciativas conjuntas será beneficioso para las dos partes». Muñiz también aprovechará su próxima visita a Italia para analizar proyectos turísticos que se puedan trasladar a Riosa. «Nos reuniremos con profesionales del sector para conocer cómo trabajan», indicó el dirigente socialista.

El Ayuntamiento de Riosa, una vez logrado el acercamiento entre Angliru y Mortirolo, pretende ampliar pronto esta «marca de calidad» incluyendo al Tourmalet francés: «Comenzaremos a trabajar de inmediato para unir los tres puertos ciclistas más emblemáticos», matizó ayer Muñiz. En este sentido, todo indica que la iniciativa cuajará pronto: «Ya nos han mostrado su disposición y seguiremos trabajando en ello», matizó el Alcalde.

Mortirolo y Angliru pronto será «hermanos» y Riosa quiere una familia numerosas con el Tourmalet en el punto de mira. Tres puertos míticos que, juntos, conformarían una imposible pero soñada etapa de ciclismo épico.