Mieres ya ha elegido el diseño del que será el nuevo ayuntamiento, un edificio sostenible que se ubicará en una de las parcelas de La Mayacina y será financiado con 6,4 millones de euros de fondos mineros.

El alcalde, Luis María García, dio hoy a conocer el proyecto ganador del concurso de ideas puesto en marcha para decidir los detalles del nuevo equipamiento administrativo.

En concreto, se ha elegido la actuación Lunes al Sol, de Díaz Martín-Granizo (DMG) Arquitectura, que prevé ofrecer un nuevo espacio público donde el edificio conforme una plaza siguiendo las trazas de la iglesia de Santa Marina, ubicada justo al lado del que será el futuro consistorio.

Una parte del edificio contará con doble panel de vidrio, mientras que la zona más cercana al barrio de Santa Marina tendrá una imagen acorde a esta barriada para garantizar su integración con esta parte histórica del casco urbano mierense. La infraestructura, de tres plantas, contará con 3.450 metros cuadrados construidos y será totalmente accesible y funcional.

El concurso de ideas ha contado con el apoyo del colegio de arquitectos de Asturias. Alfonso Toribio, vocal de esta organización, participó hoy en la presentación y destacó la importancia de desarrollar este tipo de iniciativas "transparentes" para elegir los diseños de edificios emblemáticos para los concejos. Toribio señaló que la nueva instalación permitirá mantener el calor durante el invierno y expulsarlo en verano y puso sobre la mesa la posibilidad de que se aproveche la energía geotérmica del subsuelo mierense para abastecer el edificio, aunque apuntó que en un primer momento el proyecto presentado plantea la biomasa.

Con el diseño ya elegido, el Ayuntamiento de Mieres comenzará ahora a dar los siguientes pasos para hacer realidad esta obra. Por el momento, se tiene que adjudicar definitivamente a estos arquitectos, de origen leonés, la redacción del proyecto, para lo que contarán con tres meses. A partir de ahí, comenzará el proceso para licitar y adjudicar los trabajos de construcción, que podrían durar entre 18 y 24 meses.

El primer edil evitó, por ello, hablar de plazos ya que la tramitación es larga, sobre todo teniendo en cuenta la cuantía de las obras, aunque dejó claro que se comenzará a trabajar en ello de inmediato. Además, García reconoció que esta actuación sufre un importante retraso debido a las obras y los procesos administrativos de La Mayacina.

EUROPA PRESS