Las Mazas (Morcín),

A. VELASCO

La localidad morciniega de Las Mazas recibirá en los próximos meses un importante impulso gracias a dos proyectos ligados a la rehabilitación de las antiguas escuelas del núcleo, que se aprovecharán para dotar a la localidad de un centro social orientado hacia todas los estratos de la población, que se sitúa en alrededor de los 400 vecinos y que según explicó el Alcalde, Jesús Álvarez Barbao, está «bastante envejecida».

El Consejo de Gobiero del Principado acordó a finales de abril dar luz verde a la inversión de 330.000 euros para las obras de reforma y rehabilitación de las antiguas escuelas de Las Mazas, donde se ubicará el nuevo centro social de la localidad. Esta financiación se completa con otros casi 200.000 euros de fondos mineros, que se destinarán a dar más servicios en el entorno.

El regidor morciniego explicó que el proyecto consiste en la reforma interior de las escuelas, donde se habilitarán cuatro espacios distintos y bien diferenciados. Barbao desveló que en primer lugar, se equipará una sala con aparatos de gerontogimnasia «para que la población de mayor edad pueda tener un espacio donde realizar ejercicio durante todo el año». Otra de las dependencias del centro social de Las Mazas se dedicará a una pequeña biblioteca y centro de estudios. «Este área está sobretodo enfocado hacia los niños y jóvenes de la localidad, pues consideramos importante que puedan tener recursos bibliográficos y un sitio donde poder estudiar y hacer las tareas», aseguró Álvarez Barbao.

El tercero de los espacios de los que se compondrá el centro social será una sala de conferencias, donde además de albergar charlas y coloquios que se organicen en la localidad, podrá servir de improvisado teatro para pequeños eventos culturales que desarrollen en Las Mazas. Por último, también se habilitará en otra sala un pequeño bar.

En la parte exterior, el Ayuntamiento de Morcín ya ha consignado una partida de casi 200.000 euros de fondos mineros de libre disposición para continuar con el proyecto. Barbao confirmó que la idea es que en el espacio exterior de las antiguas escuelas, se construya un frontón para los más jóvenes. «La verdad es que hay bastante afición entre los chavales de la localidad, y creemos que va ser muy positivo un recurso de este tipo para que los jóvenes», finalizó Barbao.