El grupo municipal de Izquierda Unida, Bloque por Asturies, Los Verdes en el Ayuntamiento de Mieres presentará una moción en el pleno de este mes en la que propondrá destinar partidas de los fondos mineros para la construcción de un aparcamiento subterráneo en el área de Mayacina.

Según ha explicado el portavoz de esta formación, Luis Álvarez Payo, la pretensión es que una vez construido se puede aplicar un modelo de gestión con "empresas o asociaciones de discapacitados que permitirá generar empleo para un sector de la población que se encuentra con mayores dificultades para acceder al mercado de trabajo".

A juicio de Payo, el proyecto residencial de Vasco Mayacina propicia la posibilidad de desarrollar diversos equipamientos y espacios públicos para el conjunto de la ciudad.

Entre ellos, añade, está el aparcamiento subterráneo y el correspondiente parque, pendiente de ejecutar, que "representan un proyecto importante y necesitado que contribuirá a mejorar la capacidad de estacionamiento de automóviles, a hacer de Mieres una ciudad más agradable y a mejorar su movilidad".

Este aparcamiento, "llamado por su aforo -más de 500 vehículos- a ser el de más capacidad de Mieres, puede compatibilizar en su actividad plazas en rotación y en alquiler siendo, por ello, un equipamiento fundamental en el desarrollo urbano y de descongestión y de alternativa de aparcamiento en el centro de la ciudad".

Además, IU propone que "por su menor coste para la ciudadanía, se podría desarrollar un modelo de construcción-gestión basado en invertir dinero público en su construcción, con fondos mineros, y la gestión encomendarla a una empresa o asociación de personas con discapacidad, lo cual supondría unos costes menores, permitiendo con ello, mantener a nuestra ciudad en un nivel de vida más asequible y competitivo respecto a otras ciudades de Asturias". EFE