Mieres del Camino, A. V.

El PP denunció ayer en Mieres que el concejo carece de nuevo suelo industrial a pesar de tener desde hace años proyectos para desarrollar más de 230.000 metros cuadrados de suelo. «Para lograr la reactivación de las comarcas mineras y fijar población hay que crear empleo y para ello es necesario suelo industrial, pero los proyectos de Mieres están bloqueados desde hace tiempo y nadie hace nada por remediarlo», afirmó ayer el presidente del PP de Mieres, Carlos Galcerán, que culpó de la situación al Gobierno del Principado, al Ayuntamiento de Mieres y a la empresa estatal Hunosa.

En este sentido, Galcerán explicó que Mieres tiene planes para desarrollar cuatro polígonos industriales desde hace años, pero que sin embargo «el último que se inauguró fue con el Gobierno del PP en España», señaló en referencia al área de Baiña. Así, el líder de los populares mierenses afirmó que el polígonos de Mina Llamas, en Ablaña, que tiene 45.000 metros cuadrados por desarrollar, «aún carece de informe de impacto ambiental, no tiene hecho el desarrollo de viales ni las labores de desescombro, ni, por supuesto, proyecto de ejecución».

En la misma situación, según el PP, se encuentran las áreas de Tres Amigos (40.000 metros) y Figaredo (70.000 metros). Galcerán recordó que «precisamente en Figaredo, Areces prometió en 2007 y lo ha vuelto a hacer en 2010 que haría el tercer polígono tecnológico de Asturias, pero a tenor de su desarrollo, no lo tenemos muy claro». Por último, sobre el polígono de Reicastro, Galcerán afirmó que falta por desarrollar los viales, el proyecto de accesos y el informe de impacto ambiental.

Así, el diputado popular afirmó que «es urgente que se tomen medidas para poner en marcha estos polígonos parados, ya que aunque las empresas quieran venir a Mieres, no hay un solo metro de suelo disponible». Además apuntó que «con la que está cayendo con la crisis, es muy grave que no se estén desarrollando los proyectos, que serían muy beneficiosos para dar empleo de los ciudadanos». Por último, y sobre la financiación para desbloquear el suelo industrial en las comarcas mineras, Galcerán criticó que «hay 800 millones de euros de diferentes planes de fondos mineros paralizados por la mala gestión socialista, y si se quisiera, se podrían sacar adelante estos polígonos».