Mieres del Camino,

Andrés VELASCO

A pesar de que las primeras 360 viviendas de protección autonómica de la Mayacina aún no se han vendido en su totalidad con el listado de 1.400 demandantes agotado, promotoras que están construyendo en el ensanche urbano de Mieres calificaron de «excelente» el nivel de transacciones hasta la fecha. Pese a todo, el 34 por ciento de los 360 pisos de protección que se han puesto a la venta todavía no han encontrado comprador, y aún se construirán otros 351 inmuebles.

Fuentes de Oca Construcciones y Proyectos, una de las promotoras de la Mayacina, que en esta primera fase tenía 151 viviendas, aseguraron que «las ventas han ido a muy buen ritmo, y es de destacar que con la situación económica que se vive actualmente a nivel global, y que por supuesto afecta, hayamos conseguido vender 117 inmuebles hasta la fecha». Desde la promotora asturiana indicaron que «hay que tener en cuenta que llevamos cinco meses ofertando los pisos y se han vendido a una media superior a la veintena al mes, los pisos gustan». Además, desde la constructora apuntaron que «ahora entramos en una nueva fase que nos permitirá volver a contactar con los solicitantes que rechazaron en su momento la vivienda, tanto de nuestra promoción como de las otras promotoras, y darles una nueva oportunidad». «Hay mucha gente que rechazó comprar porque a lo mejor no veían las cosas claras o no era el momento, pero quizá ahora hayan cambiado de parecer», apuntaron las mismas fuentes, que añadieron que «si luego se abre el mercado a gente que cumpla los requisitos y que no haya presentado la solicitud al registro municipal, también va a ser muy positivo para nosotros».

Mientras, desde la promotora Procoin S.A. la valoración es similar. Responsables de la empresa, que actualmente construye 78 viviendas en el ensanche urbano mierense, destacaron que actualmente «ya hay 59 viviendas vendidas», algo que según apuntaron «nos causa una muy buena impresión». Fuentes de la promotora aseguraron que «a falta de 15 meses para la entrega de pisos la valoración de ventas es muy positiva, porque solamente nos quedan 19 viviendas en stock, y aún tenemos mucho tiempo para venderlas». Las fuentes de Procoin explicaron que «la situación económica es complicada, pero nosotros hemos tenido la suerte de poder vender los inmuebles a buen ritmo, y con los quince meses hasta la entrega esperamos liquidar las que nos quedan».

Procoin también hizo una valoración positiva, al igual que Oca, del horizonte que se abre ahora con la posibilidad de volver a contactar con los solicitantes que rechazaron las viviendas y con la apertura del mercado a gente que no estaba en el registro municipal. «Es una opción muy interesante, porque de nuevo se nos abre el mercado para poder seguir dando salida a las viviendas», afirmaron. Además, desde Procoin aseguraron que a partir de ahora «tendremos la ventaja de que las viviendas van a ir viéndose más atractivas a medida que las vayamos construyendo, y los posibles compradores van a poder ir visitando pisos piloto y comprobando como van a quedar las zonas ajardinadas y los espacios comunes».