Sin duda el empleo es uno de esos derechos que nuestra Constitución nos otorga pero que ningún poder, ninguna institución, nos asegura. El trabajo es imprescindible en la vida de cualquier persona, nos da desde alimento y techo hasta la propia dignidad.

Estos meses los medios de comunicación se hacen eco constantemente del numero de personas que se encuentran sin empleo en nuestro país: mas de 4 millones de hombres y mujeres. La crisis financiera y la constante negación de esta por parte del gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero con el consecuente retraso en la puesta en marcha de medidas paliativas hacen de España uno de los países de la Unión Europea que mas sufre los efectos de la crisis.

Aquí, en Mieres, ni la palabra crisis ni la palabra paro nos son nuevas, desde hace décadas hemos contribuido, desgraciadamente, a sumar ciudadanos sin empleo a los pocos o muchos que nuestro país ha tenido. Curiosamente los muchos siempre coinciden con las mismas siglas en el Gobierno, las que actualmente lo detentan.

No obstante, de lo que ya ha pasado, de la historia, solo podemos aprender, tomar medidas en el presente y así mejorar el futuro; los que hoy gobiernan Mieres y Asturias, los mismos que lo hacían en ese pasado, nunca han tomado medidas, jamas han pensado en una alternativa ante el final del sector minero y metalúrgico. Con esta inacción han creado la situación presente, una situación que dista mucho de ser positiva.

El concejo de Mieres, con una población en descenso y muy envejecida cuenta con 43.693 vecinos de los cuales 6.302 buscan empleo sin éxito. El 33,24% (2.095 personas) de estos mierenses demandantes de empleo tienen menos de 34 años; en concreto los jóvenes entre 25 y 34 años somos el sector mas afectado por la falta de empleo en el concejo. Los jóvenes en Mieres somos una «especie en extinción», una minoría que constituye tan solo el 22% de la población total.

El binomio insostenible de una media de 800 vecinos que perdemos anualmente y el aumento de 2.000 parados desde el mes de marzo de 2008 no desprende, precisamente, buenas sensaciones.

El descenso de población no se debe como quienes nos gobierna quieren hacernos pensar: «el lógico descenso natural de una población envejecida»; no, Mieres pierde cada día a su generación mejor formada, jóvenes entre los 25 y 34 años con formación universitaria, formación profesional.... que se ven obligados a abandonar la tierra donde han crecido porque no encuentran trabajo, y es que sin empleo es imposible abandonar el hogar familiar, adquirir una vivienda y constituir un hogar propio. Con la salida del concejo de cada uno de estos jóvenes Mieres no solo pierde un vecino sino la posible formación de una nueva familia en el futuro mas cercano.

No obstante lo que para cualquiera sería una situación más que preocupante parece no ocupar un segundo a los socialistas que gobiernan Mieres desde hace mas de 30 años y a los mismos que gobiernan Asturias casi ininterrumpidamente desde el mismo tiempo que en nuestro concejo. Cabe preguntarse que han hecho aparte de tejer una tela de clientelismo en la que solo los «favoritos» del PSOE y de su sindicato encuentran trabajo en fantasmagóricas entidades constituidas con los impuestos de todos los asturianos. La respuesta es sencilla y parece favorecer la teoría de que cuanto mas pequeño sea el censo, solo constituido por sus «favoritos», amigos y familiares, con mayor facilidad aseguran el poder cada 4 años.

¿En que han empleado y como han gestionado los Fondos Mineros que el Gobierno central del Partido Popular creo en el año 1997 para crear una alternativa al sector industrial de la minería en crisis? Estos fondos han podido salvar en muchas ocasiones la puesta en marcha de infraestructuras que los presupuestos locales y regionales del PSOE eran incapaces de realizar y han podido ser la financiación de colosales obras huecas pero desde luego no han generado el empleo para el que fueron creados.

La situación actual de Mieres y su posible futuro dista mucho de lo que deseamos los que no queremos irnos, pero existen soluciones reales; en el Partido Popular creemos que la forma de crear empleo y con él fijar población en el concejo pasa por dos acciones:

1.º Crear, de una vez por todas, suelo industrial donde ubicar polígonos industriales donde se asienten pequeñas y medianas empresas, empresas familiares con animo de permanencia en el concejo y que generan realmente empleo y riqueza. Consideramos fundamental que a través de todos los medios posibles: lineas de crédito, subvenciones, exenciones fiscales...las instituciones regionales y municipales fomenten la acción emprendedora.

2.º En las ultimas semanas se ha hablado mucho del Campus Universitario de Barredo, en el Partido Popular desde 1997 consideramos fundamental la institución universitaria en el desarrollo del futuro de Mieres, de forma indirecta con la necesaria llegada de nuevos grados y másteres que atraigan estudiantes, investigadores y docentes de otros concejos y comunidades autónomas limítrofes se creará un efecto favorable en el comercio y hostelería local; y de forma directa a través de la firma de convenios entre la universidad y empresas privadas para el ejercicio de practicas y posteriores contrataciones de titulados en el Campus Universitario de Barredo.

Estas alternativas no son ocurrencias del momento, responden al sentido común, a conocer Mieres con sus demandas y sus posibilidades. Son soluciones unidas a los principios de que no puede existir futuro allí donde los jóvenes no tienen oportunidades y que no existe mejor política social que la creación de empleo.