Mieres del Camino,

Julio VIVAS

El crédito de 1,9 millones de euros aprobado la semana pasada por el Ayuntamiento de Mieres para solventar el pago de obras cofinanciadas, como el «Plan A» o los fondos europeos «Feder», podría quedarse en el aire en el caso de que el Ayuntamiento de Mieres tenga que atenerse al plan de ajuste del Gobierno central, cuyas principales medidas fueron ayer publicadas en el BOE. Así, el texto prohibe la solicitud de créditos a largo plazo -tanto públicos como privados- para la financiación de inversiones hasta 2012. Dentro de esta medida se podría incluir el crédito de Mieres que, aunque ya fue aprobado en sesión extraordinaria, todavía necesita la autorización de la Consejería de Economía y Hacienda del Principado, con lo que aún no ha sido solicitado de forma oficial.

Al respecto, el alcalde de Mieres, Luis María García, se mostraba ayer tranquilo, y confirmó que estaban estableciendo una serie de contactos con la intención de aclarar la viabilidad del crédito, tanto a través de la Federación Asturiana de Concejos (FACC) como con la FSA-PSOE, «que esperamos que nos aclaren las medidas, ya que en nuestro caso hablamos de compromisos adquiridos que habrá que solucionar de alguna manera». También se mostró cauto el concejal delegado de Hacienda en Mieres, Roberto Rodríguez, quien señaló que «tenemos que ver cómo afecta la medida a nuestro préstamo. Mientras tanto, no se puede tomar ninguna decisión».

A pesar de la tranquilidad que muestran los dirigentes socialistas, la prohibición del crédito dejaría al Ayuntamiento de Mieres sin capacidad para sufragar económicamente un conjunto de obras ya comprometidas con otras entidades, como la segunda fase de la Ciudad del Tenis de La Riquela, en el Valle de Turón, o diversas mejoras de urbanización, asfaltado, saneamiento y comunicaciones en la zona rural y el casco urbano, enmarcadas todas ellas dentro del «Plan A» cofinanciado con el Gobierno regional. Además de este plan anticrisis, el préstamo del Consistorio mierense también servía para sufragar otras inversiones, como el convenio con Adif para mejorar los accesos a Sueros o los fondos europeos «Feder», donde se incluyen mejoras para el saneamiento y abastecimiento de los pueblos del concejo.

Es más, algunas de estas labores ya se encuentran con los trabajos adjudicados, con lo que el Ayuntamiento de Mieres no puede negarse a pagarlas sin más, sino que se verá obligado a buscar una solución alternativa.

El problema con el que se encuentran ahora es que no hay liquidez para afrontar esos compromisos, lo que había obligado a acudir al crédito. Aún así, el concejal de Hacienda ya había dejado claro que este préstamo no era para solucionar la situación financiera del Consistorio, recordando que Mieres se encuentra a la mitad de su capacidad de endeudamiento y su crecimiento había sido del 1,9% en el último ejercicio, muy lejos de la media nacional, que llegaba al 8,3%. Aún así, y de forma paralela al crédito, Roberto Rodríguez había anunciado la redacción de un plan de saneamiento financiero a tres años que también tendrá que pasar por el Principado. Aunque no desveló qué medidas se iban a tomar, el concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Mieres sí hizo hincapié en que el plan debería de pasar por el aumento de los ingresos, con la supresión de algunas exenciones fiscales y un fuerte control de fraudes. Respecto a una posible subida de impuestos, Rodríguez descartó un «fuerte incremento» al señalar que eran conscientes de la «complicada situación» de los ciudadanos de Mieres.