Mieres del Camino,

Andrés VELASCO

«Una muy buena noticia que nos permitirá abordar unos proyectos que ya teníamos comprometidos». Así valoró ayer el vicealcalde y concejal de Hacienda del Ayuntamiento de Mieres, Roberto Rodríguez, la rectificación del Gobierno sobre la prohibición a las corporaciones locales de pedir créditos de larga duración desde la entrada en vigor del real decreto y hasta 2012. El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó ayer una corrección al decreto ley publicado el lunes, fijando la fecha de entrada en vigor de la norma el 1 de enero de 2011.

De esta forma, el Ayuntamiento de Mieres podrá pedir el crédito de 1,9 millones de euros para abordar las obras comprometidas con diferentes administraciones y organismos. Entre estos proyectos se encuentran la segunda fase de la Ciudad del Tenis de La Riquela, en el Valle de Turón, o diversas mejoras de urbanización, asfaltado, saneamiento y comunicaciones en la zona rural y el casco urbano, enmarcadas dentro del «Plan A», un convenio con Adif para mejorar los accesos a Sueros o diferentes saneamientos y abastecimientos cofinanciados junto con fondos europeos «Feder».

Ahora, la petición del préstamo solamente depende ahora de que el Gobierno del Principado de luz verde al plan de saneamiento económico a tres años que el consistorio va a tener que presentar en el plazo de tres meses.

Roberto Rodríguez aseguró ayer que la rectificación del Gobierno «nos va a permitir poder cumplir a través del préstamo con los compromisos adquiridos a principios de año». «No era lógico que a mitad de ejercicio se tome esa decisión», aseguró el edil quién explicó sobre el plan de saneamiento económico que Mieres deberá entregar al Principado, que «es un estudio que hay que hacer con calma y criterio, y para ello tenemos tres meses». «El objetivo de este plan no es que nos den el préstamo, sino reducir el déficit municipal en los próximos tres años», indicó Rodríguez, quien aseguró que «los gastos son los que son, así que tendremos que tomar otras medidas».

En este sentido, el concejal de Hacienda reiteró la intención del consistorio de perseguir el fraude fiscal, y aunque afirmó que «el Gobierno de Mieres nunca se han caracterizado por unas subidas espectaculares de impuestos», no descartó que tengan que llevarse a cabo incrementos en las tasas.

«No era lógico que a mitad del ejercicio se tomase esa decisión»

<Roberto Rodríguez >

Concejal de Hacienda