Mieres del Camino, A. V.

La comarca de la Montaña Central acogerá este año la trigésimo tercera edición de la Ruta Cicloturista Internacional de la Reconquista, organizada por la Sociedad Cicloturista Asturiana con la colaboración del Consorcio comarcal y la Federación Asturiana de Ciclismo. La actividad, que une deporte y turismo, atraerá a los concejos mineros a unos cien ciclistas llegados de diferentes regiones de España, que participarán en la ruta entre el 3 y el 6 de junio.

El evento constará de cuatro etapas, que recorrerán los seis concejos de la Montaña Central, todas ellas con salida desde Mieres. En la primera, que se celebrará el tres de junio, el recorrido que harán los participantes (que aún se pueden apuntar a la ruta en la página web de la Sociedad Cicloturista), irá desde la cabecera del Caudal hasta Pola de Lena desde donde se subirá a Llanos de Somerón, para volver de nuevo a Mieres tras 61 kilómetros de recorrido.

La segunda de las etapas, y una de las más duras y espectaculares, pasará por los puertos del Cordal y de Cotobello, una cima que este año se estrenará como final de etapa de la Vuelta ciclista a España. En total, serán 90 durísimos kilómetros de ruta. Al día siguiente, los participantes también llegarán a una cima en la que Alberto Contador dió un recital durante la Vuelta España, en el año 2008. La estación de Fuentes de Invierno será el punto intermedio de la tercera etapa, de 100 kilómetros de recorrido. Para finalizar, los cicloturistas visitarán en la cuarta etapa los otros tres concejos de la Montaña Central, y harán 82 kilómetros en los que atravesarán Ribera de Arriba, Morcín y Riosa, antes de volver a Mieres.

Ademas del deporte, también habrá tiempo para actividades complementarias. El viernes 4 de junio, los cicloturistas, tras la etapa de Cotobello, tendrá oportunidad de visitar el poblado minero de Bustiello, y participarán en un homenaje, en el Palacio de los Figaredo, a la ya desaparecida Vuelta a los Valles Mineros, en la que estará, entre otros, el ex ciclista y periodista de LA NUEVA ESPAÑA, José Enrique Cima.