Mieres del Camino, P. C.

El portavoz de Izquierda Unida (IU) en el Ayuntamiento de Mieres, Luis Álvarez Payo, mostró ayer su disconformidad con el proyecto de Hunosa para concentrar los servicios auxiliares de sus explotaciones mineras en una nueva nave en El Batán. Según Payo, «Hunosa está intentando consolidar un área industrial en unos terrenos, los de El Batán, que no tienen esa calificación y está estrangulando el desarrollo urbano de Mieres».

La empresa estatal minera ya ha adjudicado las obras para construir un nuevo edificio en El Batán que se utilizará como almacén de recepción de maquinaria y que albergará los servicios auxiliares que había en los talleres de Santa Ana, en El Entrego, que serán derribados para dejar espacio para la construcción de un parque tecnológico y una zona residencial.

«En San Martín del Rey Aurelio la empresa minera libera suelo para usos residenciales y en Mieres tratan de consolidar un área industrial que entorpece el desarrollo urbano de la ciudad», señaló Luis Álvarez Payo, que añadió que «los terrenos de El Batán tienen la calificación de ''fuera de ordenación'' y nosotros defendemos que ese suelo se destine a consolidar la zona como área de equipamientos educativos, deportivos y de ocio, y a usos residenciales».

El portavoz de IU en el Ayuntamiento de Mieres destacó que Hunosa «dispone de suelo de antiguas explotaciones para instalar esa nueva nave lejos del casco urbano y lo que habría que plantearse es el traslado de las actuales instalaciones de El Batán (el lavadero donde se trata toda la producción de carbón de la compañía estatal) porque son una rémora para Mieres, estrangulan el desarollo urbano y son una macha estética».

Para Álvarez Payo, la nueva nave de concentración de servicios de Hunosa en El Batán «es un proyecto inviable y con el que desde IU estamos en rotundo desacuerdo». La compañía minera se gastará 1,5 millones en el nuevo edificio y pretende construirlo al mismo tiempo que derriba los talleres Santa Ana de El Entrego.