Pola de Lena,

C. M. BASTEIRO

Joaquín Arce, director general de Política Forestal del Principado y portavoz de Los Verdes, señaló ayer en Lena que «hacer un nuevo trazado ferroviario entre Lena y Oviedo nos parece un disparate económico y medioambiental». En su opinión, «el AVE debería de utilizar el actual trazado, pasando por Mieres».

Arce realizó estas declaraciones en el alto de El Cordal, donde asistió como director general de Política Forestal del Principado a los actos del día del árbol. Allí señaló que como portavoz de Los Verdes, partido que forma parte del Gobierno regional, rechaza el trazado ferroviario planteado por el Ministerio de Fomento para unir Pola de Lena y Gijón atravesando los cordales de que unen los concejos de Lena, Mieres, Riosa y Morcín. Además, sostiene que el «documento inicial del trazado presentado no respeta la estructura y contenidos que exige el real decreto 1/2008», la ley de evaluación de impacto ambiental.

A pesar de estas declaraciones, Arce dejó claro que «estamos a favor del transporte ferroviario, puesto que es un medio público y sostenible». Sin embargo, añadió que no apoya un proyecto «megalómano» como el del trazado ferroviario Pola de Lena-Gijón que está «fuera de contexto en esta época de crisis».

Por su parte, la Coordinadora Ecoloxista d'Asturies ha presentado ante el Ministerio de Medio Ambiente sugerencias al tramite ambiental del proyecto de la línea de alta velocidad Pola de Lena-Gijón. «Creemos que es un error la prioridad otorgada al AVE», señaló Fructuoso Pontigo, portavoz de la Coordinadora, que apuntó que «las infraestructuras hay que acometerlas si son necesarias y cuando haya una relación entre el servicio y el perjuicio humano, social y ambiental». En esta línea, desde la Coordinadora se apunta que la propuesta de Fomento para la línea Pola de Lena-Gijón «es una obra importante con un coste ambiental y económico desproporcionado para conseguir poco servicio y nula conectividad, por eso hemos solicitado al Ministerio la opción de mejorar la actual red, con trenes lanzadera que conecten las estaciones de Gijón y Oviedo con la línea del Ave en Lena».

Los ecologistas apuntan que la línea que defiende Fomento afectaría a varios espacios protegidos (lugar de interés comunitario del río Nalón, reserva parcial de la cueva de las Caldas, paisaje protegido de las Cuencas...) y destacan, entre otros, los impactos acústicos y de vibraciones, las alteraciones geológicas derivadas de los movimientos de tierras o los impactos de las pistas de acceso y de las industrias auxiliares asociadas.