El Pino (Aller),

C. M. BASTEIRO

La Sociedad Humanitarios de San Martín de Moreda, galardonada con el premio «Príncipe de Asturias» al pueblo ejemplar en 2007, visitó ayer el centro de alevinaje de la asociación de pescadores el Maravayu, en Molín Peón, cerca de la localidad allerana del Pino. Este encuentro, encabezado por la presidenta de los Humanitarios, Esperanza del Fueyo, y su homólogo en el Maravayu, Sabino Monje, llega después de que el colectivo de pescadores fuera distinguido con la «Espiga de Escanda de Oro», el premio de los Humanitarios que, año tras año, galardona a las asociaciones que velan por mantener la tradición cultural.

Esperanza del Fueyo recordó ayer que la decisión del jurado fue «muy difícil» ante el «alto nivel» de todos los candidatos. Sin embargo el Maravayu cumple «todos los requisitos que nos propusimos cuando creamos los galardones de los Humanitarios». Ante todo, «son gente que realiza una gran labor de forma altruista, al pie de casa, en este caso». La visita de ayer se centró en seguir «conectados, que no todo se reduzca a entregar un galardón en una gala y se acabó». Para la asociación allerana de pescadores el premio ha sido «todo un honor». De hecho, según Monje, «es un gran reconocimiento» y señaló que «para nosotros, esta visita es también un gran premio». El presidente guió a los representantes de los Humanitarios por el centro de alevinaje de Molín Peón, visitando los tanques en los que se crían las truchas y el laboratorio interior, donde se mantienen los alevines.

La visita también contó con la presencia del psicoesteta Ramiro Fernández, célebre allerano que propuso la candidatura del Maravayu a los premios de los Humanitarios. Además de la asociación allerana de pescadores, los Humanitarios también entregaron el premio «Colmena de Oro» a la solidaridad al comedor solidario de Mieres «Amicos», por la ayuda incondicional que ofrece a los más necesitados de la zona. La entrega de galardones tendrá lugar el 11 de junio en el Teatro Cine Carmen de Moreda.