Mieres del Camino, D. M.

El futuro parking subterráneo de la Mayacina tendrá en torno a 500 plazas y será construido y gestionado por una empresa privada. El Gobierno local descartó ayer en sesión plenaria una propuesta de IU para abordar el desarrollo de este equipamiento a través de fondos mineros, asumiendo el propio Ayuntamiento la gestión del complejo. El vicealcalde, Roberto Rodríguez, matizó que esta alternativa resulta «inviable» debido al alto coste económico del proyecto. El concejal socialista incluso puso sobre la mesa, por primera vez, una estimación de la inversión necesaria para abordar la esperada actuación: «El presupuesto será, como mínimo, de cinco millones de euros».

El desarrollo administrativo del parking de la Mayacina marcha a paso muy lento y en estos momentos el Ayuntamiento de Mieres únicamente cuenta con un estudio de viabilidad económica. El Gobierno local, en principio, pretende sacar a licitación conjuntamente la construcción y posterior gestión del equipamiento. IU abrió ayer un nuevo debate. La coalición propuso utilizar fondos mineros para abordar la construcción del equipamiento. Según esta propuesta, el complejo, posteriormente, podría ser gestionado por una empresa de discapacitados a través de un convenio similar al que ya existe para el funcionamiento de los polideportivos de la ciudad, por poner un ejemplo: «Esta medida agilizaría el proyecto y ayudaría a crear empleo», apuntó Luis Álvarez Payo.

La alternativa planteada por IU para desarrollar el parking de la Mayacina no encontró ayer el respaldo del Gobierno local: «El Ayuntamiento no está en condiciones de soportar la gestión de un equipamiento de estas características, que, por regla general, tarda varios años en dar beneficios debido a la elevada inversión inicial», señaló Roberto Rodríguez. El PP también defendió la participación del sector privado en la operación.

Hasta el momento, las propuestas adelantadas por algunas compañías interesadas en explotar la futura instalación hablan de un complejo para algo más de 500 plazas, pudiendo llegar incluso a las 800. Según lo manifestado ayer por los dirigente socialistas, el proyecto final rondará el medio millar, incluso algo menos, quedando descartado una actuación más ambiciosa.