Mieres del Camino, D. M.

La Policía Nacional ha desarticulado en Mieres a un clan familiar, «profesionales del descuido», que se dedicaba a robar a personas de avanzada edad tras hacerles un seguimiento desde las entidades bancarias a las que acudían a retirar dinero. La operación se saldó con la detención de un hombre, de 39 años y natural del concejo, y una mujer, de 35 años y de origen cántabro. También se encuentra en busca y captura una hermana de la detenida. Se les acusa de haber sustraído ahorros, al menos, a dos ancianas, de 84 y 81 años de edad.

Este grupo de delincuentes, según informó ayer la propia Policía Nacional, actuaba siempre de la misma manera. Los agentes encargados del caso comprobaron que estacionaban su vehículo, en horario de oficina, en las proximidades de una entidad bancaria ubicada en la calle Manuel Llaneza, en pleno centro de Mieres. Posteriormente, dos mujeres se bajaban del turismo mientras el conductor, un hombre, permanecía al volante. Las dos mujeres seleccionaban a su posible víctima en el interior del banco o en las inmediaciones. Los objetivos eran siempre ancianas, sin acompañante, y que acabasen de sacar dinero de la ventanilla. El siguiente paso era seguirlas hasta su domicilio, donde realizaban el robo.

Este clan familiar tiene fijado habitualmente su campo de «operaciones» en Oviedo, pero se les relaciona con hurtos en otras zonas de la región, como Gijón, Avilés o Pola de Siero. En el caso de Mieres, donde hace tiempo tuvieron un piso alquilado, su primera actuación se remonta un año en el tiempo, cuando robaron a una mujer, de 75 años, unos 400 euros en el portal de su domicilio, en la calle Gijón. Hace varias semanas regresaron, repitiendo su modelo de actuación casi como un ritual. Las dos mujeres integrantes de la banda localizaron una víctima, en este caso, una anciana de 84 años. Tras seguirla desde el banco, se las ingeniaron para entrar antes que ella en el portal de su domicilio, situándose a su espalda mientras la anciana recogía su correspondencia del buzón. Ésta no se percató de que le habían robada hasta que llegó a su casa y observó que la cremallera del bolso estaba abierta y que le faltaban 2.000 euros y una cartilla bancaria.

La segunda denuncia la puso una mujer de 81 años. Los hechos fueron prácticamente idénticos. Cuando se disponía a subir las escaleras de su casa, las citadas mujeres, «mostrándose muy amables», se ofrecieron para cogerla por los brazos con intención de ayudarla a subir. La anciana se negó, aprovechando ese momento para arrancarle el bolso de un tirón. En ese instante entró un vecino, lo que provocó una huida precipitada. Le sustrajeron 600 euros.

El grupo de Policía Judicial de Mieres, tras presentarse las denuncias, inició una intensa investigación que no tardó en dar sus frutos. Identificaron a los integrantes del citado clan familiar como autores de los robos. Contaron para ello con la colaboración de varios testigos.

El varón cuenta con cinco detenciones anteriores. La mujer, por su parte, fue detenida en otras dos ocasiones, también por hurtos. Al parecer, el clan se mueve con cierta soltura por todo el centro de Asturias.

Mieres del Camino,

D. M.

La Policía Nacional detuvo esta semana en Mieres a tres jóvenes vecinos de la localidad, de entre 25 y 19 años, como presuntos autores de 13 robos en el interior de vehículos. También se les considera responsables del robo de un turismo y de su posterior incendio.

La investigación arrancó hace unos meses a raíz de una serie de robos en el interior de varios vehículos. Estos hechos llamaron la atención de la Policía Nacional. Tras analizar cada uno de los vehículos, coincidentes en el modelo y en la marca (Ford), llegaron a la conclusión de que los hechos los estaban llevando a cabo el mismo grupo de personas.

Los autores de los robos forzaban los vehículos mediante el sistema de palanca y sustraían de su interior los efectos de valor que encontraban, fundamentalmente equipos de música. En una ocasión llegaron a robar las cuatro ruedas y las llantas de aleación de uno de los turismos. Actuaron, según las fuentes consultadas por este diario, a lo largo de todo el casco urbano. Al parecer, encontraron un sistema para forzar los vehículos de la marca Ford con aparente facilidad.

A finales del pasado año, la Policía nacional ya se vio obligada a intensificar la vigilancia en la Mayacina ante la posibilidad de que se hubiera montado un pequeña trama organizada para realizar robos y ocasionar daños en los vehículos. Los actos vandálicos y los hurtos en el interior de los turismos se localizan especialmente durante las madrugadas del fin de semana.