Mieres del Camino,

Andrés VELASCO

La crisis no ha hecho mella en la Feria de la Industria y la Minería de Mieres (Fimi), que este año llega a su trigésima edición. A pesar de la complicada situación económica global, el tradicional evento mierense ha mantenido el número de stands con respecto a la pasada edición, con 150 expositores. Además, según explicó el alcalde de Mieres, Luis María García, durante la presentación de la Feria, que comenzará el 5 de junio, el recinto ferial de Nuevo Santullano acogerá durante las tres últimas jornadas una muestra de productos con Denominación de Origen de los municipios que componen la Ruta de la Plata.

El evento cuenta este año con un presupuesto de 230.000 euros, y como en las últimas ediciones, se celebrará en Nuevo Santullano, del 5 al 13 de junio. En los 10.000 metros cuadrados del recinto interior se instalarán un total de 138 expositores, mientras que en el área exterior, de 4.450 metros cuadrados, se colocarán otros 12 stands, en su mayoría de empresas del sector del automóvil. En total, serán 150 las empresas que se ubiquen en el ferial, por las 152 del pasado año, un dato valorado de forma «muy positiva» por el Alcalde de Mieres, ya que «a pesar de que la economía no está para muchos dispendios, se ha demostrado que la Feria de Mieres es un evento con tradición y que atrae a los comercios».

De esta forma, habrá expositores de todos los sectores, que irán desde minería, formación, construcción, banca, hogar, mueblerías, aseguradoras o alimentación, hasta los ya tradicionales del instituciones y empresas públicas. En total, serán 32 el número de expositores nuevos con respecto a la última edición. De la comarca del Caudal habrá 31, de los cuales 16 serán de Mieres. Luis María García destacó el retorno del stand de la Unión de Comerciantes del Caudal al evento, «lo que significa una clara apuesta del comercio local por la Feria». Además de Asturias, estarán representados en la feria empresas de Madrid, Cantabria, Galicia, Valencia, Guadalajara, León, Tarragona, Jaén, Málaga y Portugal.

Además, la XXX Feria de Mieres tendrá este año una gran novedad. El Alcalde de Mieres explicó que los tres últimos días del evento -11, 12 y 13 de junio-, el recinto ferial de Nuevo Santullano acogerá una muestra de productos con Denominación de Origen Ruta de la Plata. «Esta es una idea que se llevaba tratando en las reuniones de los municipios que componemos la Ruta de la Plata, y que no había cuajado hasta ahora», confesó García, quien añadió que, «en el último encuentro, cerramos el acuerdo para que las primeras jornadas se desarrollasen aquí». Así, según explicó, durante esos tres días se darán a conocer diferentes productos gastronómicos con denominación de origen, en esta ocasión de las regiones de Asturias y Extremadura, y se realizarán catas y degustaciones de los productos promocionados en los stands.

Dentro de las actividades programadas durante toda la feria, en la que habrá actuaciones musicales y eventos para el público de todas las edades, destaca asímismo la jornada técnica que este año se dedicará a los vehículos eléctricos. Los actos se celebrarán día 8 de junio desde las 16:30 horas, y tras de las conferencias y charlas sobre la materia, el plato fuerte llegará a las 18:20 horas, con la presentación por parte del los miembros del IES de Barredo (Laviana) del prototipo de coche eléctrico que han elaborado sus alumnos.

Por último, y en cuanto al horario, la Feria de la Industria y la Minería de Mieres abrirá desde las 16.00 hasta las 22.00 horas los días laborables, y desde las 12.00 horas a las 22.00 horas los sábados y domingos.