Mieres del Camino,

Julio VIVAS

«Notamos que en la red había una escasa participación y falta de contenidos desarrollados por y para las mujeres, pero eso va a cambiar». Con estas palabras resumía la monitora Ana Rey el objetivo del taller «Enredadas», que se desarrolló durante la semana pasada en el telecentro de Mieres y que trataba de acercar el mundo de las redes sociales a las mujeres, para que conceptos como «facebook» o «blogosfera» no les pasasen desapercibidos. El taller, en el que participaron una decena de alumnas, tuvo muy buena acogida, tal y como explicó Ana Rey al destacar que «es mejor trabajar con grupos reducidos, porque se asimilan mejor los contenidos».

El seminario se estableció en dos jornadas, una sobre los «blogs», donde las mujeres tuvieron la oportunidad de crear su propio espacio de divulgación en la red, mientras que el segundo se dedicó a la introducción a las redes sociales. En este aspecto estaba un poco más perdida Araceli Araujo, quien dijo no tener «ni idea» de lo que es el «facebook, aunque espero conocerlo a partir de ahora». Araceli tiene internet en su casa, «pero sólo lo utilizo para practicar con el ordenador y no le saco todo el rendimiento que debería». Quién sí parecía exprimirle todo el jugo a la red era Carmen Barco, que dedicó su nuevo «blog» para «crear una nueva asociación, que se va a llamar Xenteamiga y donde van a tener cabida actividades culturales y solidarias», apuntó.

Por su parte, María Reyes, otra de las alumnas, resultó ser de las más aventajadas, «ya sé lo que son las redes sociales, pero quiero profundizar aún más en ellas», dijo.