La planta de la compañía Ovofoods, que fabricará y comercializará productos derivados de huevo, inaugurada hoy en el polígono industrial de la localidad mierense de Baíña, procesará tres millones de huevos diarios, que se sumarán a los 1,8 millones de la factoría de Portugal.

El presidente del Principado de Asturias, Vicente Álvarez Areces, ha participado hoy en la inauguración de esta planta, cuyo principal accionista es la lusa Devoro, y que ha contado con una inversión de 19 millones de euros.

A esta cantidad hay que sumar los 5,57 millones de euros que recibió la firma en el año 2008 en concepto de ayudas del Gobierno central en el marco de la convocatoria para proyectos generadores de empleo en las comarcas mineras, es decir, fondos mineros, y el compromiso es generar más de 60 puestos de trabajo directos.

En la actualidad, y según los datos facilitados por la empresa, 26 operarios desarrollan los trabajos de producción, mantenimiento, administración y calidad.

Además, está prevista la incorporación de otras 34 personas en 2011 para reforzar los distintos departamentos y crear otro comercial.

La iniciativa, pionera en la comunidad autónoma, está impulsada por la empresa portuguesa Devoro Group y cuenta con el apoyo del Instituto de Desarrollo Económico del Principado de Asturias (IDEPA), a través de Sodeco y de SADIM Inversiones (perteneciente al grupo Hunosa).

De hecho, Ovofoods va a ser la entidad de la empresa lusa que asuma toda la comercialización tanto en España como en Europa.

Los principales mercados de destino de los productos serán, además del nacional, Reino Unido, Francia, Italia, Alemania, Bélgica, Holanda y Luxemburgo.

Durante su intervención, Álvarez Areces ha señalado: "Siempre en la empresa y en la vida hay un riesgo, pero los riesgos se pueden medir, sobre todo si buscas buenos aliados y vas a zonas donde sabemos estar con los pies en la tierra y transmitir esperanza".

"Si hacemos ahora las cosas bien, nosotros saldremos antes de la crisis y más fortalecidos", ha apostillado.

Areces ha recordado que "Asturias, durante el primer trimestre, aumentó sus exportaciones en un 59 por ciento respecto al año anterior", algo que a su juicio quiere decir que la región está mejorando.

Por su parte, el presidente de Hunosa, Juan Ramón García Secades, ha reconocido: "El momento es complicado, y algunas veces algunos proyectos no han salido todo lo bien que hubiéramos querido, por unas u otras razones".

"En este caso estamos satisfechos de estar acompañando a nuestros socios portugueses" y que "ante la ampliación de capital que la empresa tiene prevista, también el grupo Sanovo participará en el capital de esta sociedad, así como Sodeco".

La comercialización de los productos elaborados en Mieres comenzó el pasado mes de abril, e incluyen desde los "ovoproductos" en polvo, tanto de clara como de yema, así como huevos envasados al vacío.

Hasta ahora los principales destinatarios de estos productos han sido la industria alimentaria, la restauración y el catering, pero el grupo está preparando para hacerlos llegar al pequeño consumidor.

La planta, que tras la inauguración oficial ha sido visitada por las autoridades, cuenta con maquinaria necesaria para el procesado de tres millones de huevos diarios.

La línea de producción incluye recepción, máquinas rompedoras de huevos, pasteurizado, envasado, almacenamiento de "ovoproductos", secado, repasteurización y tratamiento de subproductos.

Ovofoods, según los datos facilitados por el Principado, se constituyó en 2006 con un capital social de 5,6 millones de euros y la participación mayoritaria de la industria catalana Induovo que, tras entrar en un concurso de acreedores, vendió en 2009 su participación al grupo portugués Devoro.

En el acto celebrado hoy en Mieres han participado, además el director del IDEPA, Víctor González Marroquín; el presidente del Consejo de Administración del Grupo Derovo, José Antonio Leitao y el representante del Ministerio de Agricultura luso Rui Moreira. EFE