Mieres del Camino,

Andrés VELASCO

Dos semanas después de que el presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, inaugurase el Centro Deportivo de Figaredo en Mieres, el complejo de la localidad mierense aún no ha abierto sus puertas. Numerosos vecinos del concejo ya han mostrado su malestar ante la situación, y la oposición de Mieres ha puesto el grito en el cielo. Desde el PP califican «como tomadura de pelo» que el polideportivo no se haya abierto tras la puesta de largo, mientras que desde IU-BA hicieron un llamamiento a la movilización social «para evitar unas políticas por parte del PSOE que se vienen repitiendo en Mieres».

El presidente del PP local, Carlos Galcerán afirmó ayer que «por desgracia, es bastante habitual que el Principado y el Gobierno local de Mieres hagan este tipo de cosas». Así, el líder de los populares recordó que «Areces ya vino a Mieres en 2006 a inaugurar la estación de autobuses y la vendió como una de las más modernas de Asturias», al tiempo que ironizó con que «ya se ve como está ahora». En esa misma línea, Galcerán apuntó a otros actos del presidente regional, «como cuando inauguró el primer parking subterráneo de Mieres, en la misma estación de autobuses, que hoy sigue sin uso» o el «prometido polígono tecnológico de Figaredo, donde aún hoy no hay ni una piedra».

El líder de los populares mierenses calificó de «tomadura de pelo» que «Areces haya venido a inaugurar un polideportivo que sigue cerrado», y culpó al equipo de Gobierno de la situación. «La responsabilidad también es del grupo socialista de Mieres, que mira para otro lado y permite que los vecinos se queden sin disfrutar una instalación de la que ya tenían que estar haciendo uso». Galcerán anunció que el PP llevará al Pleno el asunto si no se resuelve antes. «Nos vemos obligados a tener que intervenir una vez más ante la improvisación de los gobiernos socialistas, que son incapaces de prever lo previsible».

Mientras, el portavoz adjunto de IU-BA en el Ayuntamiento de Mieres, Marcos Cienfuegos, dijo, de forma irónica que no estaba sorprendido «por una actuación que se lleva repitiendo año tras año, e inauguración tras inauguración». Al igual que los populares, Cienfuegos recordó la estación de autobuses como «el máximo exponente de las chapuzas socialistas» y aseguró que Álvarez Areces «tiene el síndrome de Marshall, es decir, está tan americanizado, que allá por donde va llega prometiendo el oro y el moro, para luego nada de nada». En este sentido, el portavoz de IU-BA añadió que «la tónica del PSOE es que las infraestructuras se retrasen en su ejecución. Pero no sólo eso, sino que se retrasen también en su puesta en marcha, y sino que miren el complejo deportivo del campus de Mieres».

En este sentido, y más allá de las iniciativas políticas que vaya a tomar su grupo, el edil de la coalición hizo un llamamiento «a las movilizaciones sociales y a la rebelión. No podemos consentir que, cada dos por tres, se estén riendo de este municipio y sus vecinos, por lo que la mejor manera de reclamar, en este caso la apertura del Centro Deportivo de Figaredo, es mediante movilizaciones sociales».