Mieres del Camino, J. VIVAS
La Feria de la Industria y la Minería de Mieres acogerá la celebración de la IV Muestra de Folclore «Feria de Mieres», que tendrá lugar los días 7, 9 y 11 de junio en el recinto de Santullano. El teniente de alcalde de Mieres, Roberto Fernández, fue el encargado de presentar ayer este certamen que, como principal novedad, se ampliará en una jornada más. Así lo destacó Fernández, quien recordó que este cambio «obedece a nuestra intención de potenciar el folclore asturiano en la feria, algo que también cumplimos desde el propio Ayuntamiento».
Junto al teniente de alcalde también se encontraban ayer presentes José Manuel García, organizador del evento, así como Carmen Argüelles y Arsenio Suárez, gerente y asesor del Consorcio de la Feria, respectivamente. Todos coincidieron en destacar la «importante selección de artistas» que participa en la presente edición, donde también tendrá lugar por primera vez la experiencia «Cancios de chigre 2010», donde el Orfeón Gijonés entonará y dirigirá las canciones con la intención de que el público asistente se sume a ellos. Para ello se distribuirán 300 folletos entre el público con las letras de las canciones que se interpretarán.
Esta actividad tendrá lugar el miércoles a las 19.45 horas, mientras que el lunes se dedicará al folclore tradicional con la actuación del grupo de baile «L'Artusu» y los coros de Cajastur, el ochote «La Unión», la rondalla y el coro de Figaredo, el Coro Minero de Turón y el Orfeón de Mieres. Las actuaciones arrancarán a las 18.00 horas y se prolongarán durante tres horas. El mismo horario tendrá el programa del viernes, dedicado sobre todo a la tonada, en el que participarán el grupo de baile Ruxidera, la coral «El Carmen-León Delestal», el gaitero Iván Rionda, la Banda de Música de Mieres y la sociedad coral «Maestro Lozano», así como varios cantantes de tonada.