Mieres del Camino,

David MONTAÑÉS

El gasto que el Ayuntamiento de Mieres tiene asignado para cubrir las actuaciones musicales de San Xuan, que supera los 230.000 euros, fue ayer calificado de «excesivo» por los grupos de la oposición. Desde IU se mostraron especialmente críticos con la planificación del Gobierno local, al que acusaron de «despilfarrar» el dinero público cuando el Consistorio «se encuentra intervenido» debido al déficit acumulado el pasado año, «que superó los 3,4 millones de euros». Por su parte el PP asume que, pese a la crisis, las patronales «merecen un esfuerzo presupuestario», pero, del mismo modo, advirtieron que «se podía haber estructurado de otra manera el calendario festivo propiciando un mayor ahorro». Ambas fuerzas también coincidieron a la hora de denunciar que los responsables socialistas «en ningún momento» han contado con ellos para elaborar el programa festivo.

El portavoz del grupo municipal de IU, Luis Álvarez Payo, reprochó ayer al equipo de Gobierno que no planificase San Xuan de una forma «más acorde a los actuales tiempos de crisis para evitar los elevados gastos». El responsable de la coalición reconoció que el presupuesto de las patronales se ha visto recortado, pero, a su juicio, no ha sido suficiente. «Lo ideal hubiera sido programar actuaciones más populares y comedidas, con un desembolso mucho menor», señaló. En este sentido, IU considera un error la contratación de «La Oreja de Van Gogh» para el concierto de pago que se celebrará el 19 de junio en el estadio Hermanos Antuña. «No entendemos que se vuelva a plantear una cita de pago, ya que muchas familias se encuentran en una muy difícil situación y, además, resulta muy caro montar un escenario de grandes dimensiones para un sólo concierto», señaló Payo, que recordó que «La Oreja de Van Gogh costará 52.000 euros más otros 50.000 de gastos de producción, es decir, un desembolso conjunto de 102.000 euros».

El grupo municipal del PP también se mostró ayer insatisfecho con el gasto que conllevará el desarrollo de las fiestas de San Xuan, aunque con planteamientos algo más complacientes que IU. «El recorte grande se debería haber realizado en la Folixa, pero también es cierto que con una mejor planificación se podía haber elaborado una oferta musical mucho más ajustada económicamente», señaló el concejal José Juan García. Los populares sostiene que el Gobierno local está «cometiendo un error» al no dejarse aconsejar por los grupos de la oposición. «Están actuando por libre apoyándose en los concejales tránsfugas», indicó García en referencia a los ediles no adscritos, y añadió que «las fiestas de San Xuan han dejado de ser del Ayuntamiento de Mieres para pasar a ser únicamente del PSOE».