La trigésima edición de la Feria de la Industria y la Minería de Mieres (Fimi) ya está en marcha. El presidente del Principado, Vicente Álvarez Areces, fue el encargado de cortar la cinta en el acto inaugural de una muestra que cuenta con 150 expositores y que «consolida a Mieres y a la comarca del Caudal como la puerta comercial de Asturias». El jefe del ejecutivo autonómico estuvo acompañado, entre otros, por la presidenta de la Junta General del Principado, María Jesús Álvarez, el Consejero de Industria, Graciano Torre, el director del IDEPA, Víctor González Marroquín, el presidente de la Cámara de Comercio de Oviedo, Severino García Vigón y el Alcalde de Mieres, Luis María García, quién reivindicó que la muestra mierense «es la segunda feria más importante del Principado de Asturias».

Vicente Álvarez Areces destacó, durante su intervención en el acto de apertura de la Fimi, que «esta iniciativa promovida por un grupo de industriales y entidades locales en el año 1980 para poner de relieve el potencial de la industria y el comercio local evolucionó hasta convertirse en un gran certamen que atrae a empresas de varias comunidades autónomas y de Portugal, que encuentran estos días en Asturias una oportunidad inmejorable para dar a conocer sus productos y servicios». Por ello, el Presidente del Principado argumentó que gracias a la muestra «Mieres y la comarca del Caudal consolidan así su condición de puerta comercial y turística de Asturias».

Areces también hizo referencia a la crisis durante su discurso, y recordó que cuando la Feria de Mieres arrancaba, en los años 80, «también estábamos en una crisis cuyo origen era endógeno, interno, de la estructura productiva de Asturias». Sin embargo «la de ahora no es igual, nos viene de fuera y además entramos en ella tardíamente, en el año 2008. El pasado año nos golpeó duramente y en 2010 empiezan a aparecer claros síntomas de que ha tocado suelo y de que podemos empezar a remontar la situación», afirmó el Presidente, quién añadió que «aunque no tengamos totalmente despejado el panorama, sí tenemos ya indicadores de la recuperación, como son que llevamos cuatro meses seguidos creando empleo y tres meses seguidos minorando el desempleo».

Previamente, el Alcalde de Mieres, Luis María García, había reivindicado el papel de la feria de Mieres, «que con sus treinta años de historia y sus atractivos es la segunda feria más importante de Asturias». El regidor mierense impuso además la medalla de Oro del certamen a Severino García Vigón, presidente de la Cámara de Comercio, por la colaboración del organismo con la feria.

García Vigón, que también elogió «la calidad y la valía de la muestra mierense», quiso tener un recuerdo para Román Rodríguez Vijande, ex decano del Colegio Oficial de Ingenieros Superiores Industriales de Asturias, que fue uno de los miembros del Consorcio de la Feria de Mieres en el año 1991, cuando se creó el actual ente organizador de la muestra, y que falleció el viernes en Oviedo y cuyo funeral se celebró al mismo tiempo que el acto inaugural de la Feria.

Posteriormente la comitiva de autoridades realizó un recorrido por los stands en el que surgieron anécdotas, como cuando dos payasos abordaron con sus bromas a Areces, que no dudó un instante en hacerse una fotografía con ellos.

El ferial de Nuevo Santullano alberga este año un total de 150 expositores, de los cuales 131 están en el interior del recinto y 19 de ellos en el exterior. Entre los stands, destacan a primera vista el del Ayuntamiento de Mieres, que este año se compone de una reproducción de la panera donde se ubica el museo costumbrista de Benjamín Pumarada, o el de Fundación Comarcas Mineras (Fucomi), que exhibe una réplica en madera de un coche de Fórmula 1. En la muestra se encuentran representados organismos públicos y empresas de diferentes sectores, desde la minería al mueble, pasando por el menaje del hogar, la alimentación, el automóvil, la moda, la artesanía...

La muestra mierense permanecerá abierta en el recinto de Santullano hasta el próximo domingo, y se puede visitar en horario de cuatro de la tarde a diez de la noche de lunes a viernes y de doce de la mañana a diez de la noche los sábados y domingos.