Mieres del Camino, J. VIVAS

El concejal de Festejos de Mieres, Rafael Perdiguer, presentó ayer el contenido del programa de las fiestas de San Xuan, que darán comienzo el próximo 18 de junio y se alargarán hasta el día 24. Una duración que se ha visto reducida con respecto a años anteriores, debido a las medidas de ajuste presupuestario, tal y como recordó ayer Perdiguer, quien hizo hincapié en que en la presente edición «hemos reducido en 70.000 euros el gasto de las fiestas patronales».

Aun así, el concejal de Festejos destacó que «son muy buenas fiestas, en la que hemos tratado de llegar a todos los públicos, aunque tendremos que esperar al resultado final, ya que sabemos que no podemos contentar a todo el mundo». El programa arrancará el viernes con el tradicional «barrenazu» al mediodía en la plaza del Ayuntamiento. Un día en el que también tendrá lugar la lectura del pregón, que este año será a cargo de la periodista Sonia Fidalgo, actualmente presentadora del programa de TPA «Conexión Asturias» durante el fin de semana. El pregón se celebrará a las ocho de la tarde en el auditorio Teodoro Cuesta. Unas horas más tarde, el público de Mieres tendrá la oportunidad de asistir al primero de los conciertos musicales de San Xuan, que en este caso será ofrecido por Chus Pedro, la mitad del grupo «Nuberu», que actuará en el escenario del parque Jovellanos.

Un día más tarde tendrá lugar la actuación estelar de «La Oreja de Van Gogh», el único concierto de pago de las fiestas de Mieres que, según apuntó ayer el concejal de Festejos, «ya ha superado el millar de entradas vendidas», que siguen a la venta a través de los canales habituales, así como por «Tiquexpress».

Rafael Perdiguer también destacó la programación deportiva de las fiestas, momento en el que se detuvo a recordar al fallecido edil Fernando Herrán, que colaboraba con el concejal de Festejos en este apartado de la programación. En esta ocasión, junto a los ya tradicionales campeonatos, también tendrá lugar un torneo triangular de fútbol americano en el Mundial-82. Por otro lado, la música tradicional hará acto de presencia con el encuentro coral de los pueblos mineros y el encuentro de canción asturiana Juanín de Mieres. Finalmente el día 23, tendrá lugar la foguera de san Xuan y su danza prima; y, por último, el concierto de Marta Sánchez, pasada la una de la madrugada.