Mieres del Camino,

J. VIVAS

El mundo de la canción asturiana volverá a rendir homenaje al emblemático cantante de tonada Juanín de Mieres con la celebración del séptimo encuentro en su honor, que tendrá lugar el próximo 22 de junio enmarcado en las celebraciones de San Xuan.

El concejal de festejos de Mieres, Rafael Perdiguer, fue el encargados de presentar este certamen acompañado por una de las hijas de Juanín de Mieres, Julia Menéndez, y por José Manuel García, que presentará el acto sobre el escenario del parque Jovellanos. Como ya es tradición, el encuentro contará con la participación de grandes figuras de la tonada como Celestino Rozada Tamés, María José García Álvarez, Celestino González, «Tino de Arnizo», José García «El Ché de Cabaños», María Sánchez, «La Pastorina del Cares» y José Manuel Robledo «Lolo de Cabranes».

Junto a ellos, también actuará en Mieres el gaitero Iván Rionda, así como los miembros de la Polifónica Gijonesa Juvenil y el grupo folclórico Ruxidera.

Rafael Perdiguer recordó que este certamen «es una de las partes más importantes de las fiestas de San Xuan, en las que intentamos llegar a todos los públicos». Además, y sobre la figura de Juanín de Mieres, el edil de festejos hizo hincapié en que «siempre ha sido uno de los principales embajadores de Mieres y estamos muy orgullosos por ello». En la misma línea, la hija de Juanín de Mieres, Julia Menéndez, señaló que «todavía se nota el cariño que tienen los asturianos hacia mi padre»,

El recuerdo al mito de la tonada que cada año se celebra durante las fiestas de San Xuan en Mieres se ha convertido en una imprescindible cita en el calendario de la canción asturiana. Juan Menéndez, Juanín de Mieres, nació en el barrio de Oñón el 14 de octubre de 1905 en el seno de una familia numerosa y de gran tradición musical. Falleció en Gijón el 13 de septiembre de 2003.