Mieres del Camino,

A. V. / C. M. B.

«Barrenazu», entibadores mineros, pregón en bable de Sonia Fidalgo y concierto de Chus Pedro, la voz de «Nuberu». Todo muy asturiano para prender la mecha de las fiestas de San Xuan.

Cuando el reloj del Ayuntamiento de Mieres marcaban las doce del mediodía, el concejal de Festejos, Rafael Perdiguer, que esta año sustituyó al Alcalde en la tarea de inaugurar las fiestas, activó el «barrenazu». La explosión de los 1,25 kilos de pólvora preparados por un equipo de pirotecnia de Cangas del Narcea marcó el sonoro inicio de unas celebraciones que este año tienen un programa comprimido a causa de la crisis pero que tiene actividades para todos los públicos. El edil mierense hizo una llamada a la participación ciudadana en las fiestas y bromeó al afirmar que «desde el Ayuntamiento hemos contratado buen tiempo para los días venideros».

Ya por la tarde, arrancó la primera de las grandes citas de las patronales mierenses, el tradicional concurso de entibadores, que se celebró en el entorno del Monumento al Minero, en Vega de Arriba. Una treintena de parejas de todos las comarcas mineras asturianas, así como representantes de explotaciones de León y Palencia, exhibieron su destreza con el hacha y la pica y su milimétrica precisión para montar los cuadros en los 40 minutos reglamentarios de la arraigada competición laboral. Más de un centenar del personas siguieron la competición organizada por el Club de Entibadores del Caudal.

La fiesta se traslado después al auditorio de la casa de cultura «Teodoro Cuesta». Allí, la periodista Sonia Fidalgo fue la encargada de encender la llama de San Xuan con un emotivo pregón en asturiano. Durante su intervención, recordó su apego al concejo de Mieres, donde están sus raíces, y el «honor» que ha sido para ella convertirse en la pregonera de San Xuan 2010.

La periodista, que presenta el programa de televisión «Conexión Asturias» de la TPA, comenzó la lectura dejando claro que «soy del valle de Turón, concretamente ente'l llugarín de la Llana'l Monte y Canabatán» y haciendo un repaso a la tradición de las patronales de Mieres. Una celebración que tiene mucho que ver con sus vecinos porque «los de la villa de Mieres, que son mui plantaos, dende tiempos inmemoriales, seguramente yá enantes de la ocupación romana, prendíen unes foguerones pa celebrar el solsticiu de branu». Esa fiesta trataba antes y ahora «de dar más lluz a la lluz del mundu, añadir un poco más de belleza a la belleza del mundu». Del pasado al presente, Sonia Fidalgo repasó el programa de esta edición de las fiestas y el conjunto de artistas y personajes de relevancia que tiene el concejo de Mieres. Sin embargo, sus palabras estuvieron dedicadas «a los ciudadanos y les ciudadanes de Mieres que van tolos díes al mercáu. Ye a ellos a los que quiero ofrecer estes palabres, a los que si pudiera-yos daría, con tol cariñu del mundu, la rosa del futuru. Mieres ta cambiando muncho, y muncho más va a cambiar pa bien».

La pregonera de San Xuan 2010 tampoco olvidó, durante su discurso, la tonada, una de sus grandes pasiones, y la transformación del concejo sin renunciar a su pasado. «Acaben de inaugurar el Centro d'estudios de l'a Asturianada Diamantina Rodríguez, centru de referencia de la tonada, ta recuperándose el patrimoniu industrial en el Pozu San José de Turón. Inaugurose el Museu Costumbrista Benjamín Pumarada nuna ubicación preciosa, una panera de Cenera. Son muches más les iniciatives de esta villa que se tan faciendo pal bien de to Asturies», afirmó la periodista durante su intervención.

A pesar de que el pregón fue «un honor que nun merezo», bromeó con que es «un compromisu». De esta forma, al término de su discurso pidió que «nun me riñan los de Mieres, nun me riñan los de Turón». Recordó que en el concejo tiene «bonos amigos, familiares, muncha xente quería» y con ellos cerró su pregón: «Vecinos y vecines de Mieres empiecen les fiestes de San Xuan. Quemá-y na foguerona tolo malo y conta-y al fueu toles ilusiones y secretos. Señor San Xuan: ¡que nun nos digan que nun hai maera qué quemar! Puxa la xente de Mieres. Puxa San Xuan».

A la misma hora, y mientras Fidalgo emocionaba con sus palabras, el salón de actos del campus de Mieres acogió la primera jornada del IX Encuentro Coral de los pueblos mineros.

Pasa a la página siguiente