Mieres del Camino, C. M. B.

Los albergues del «Camino del Salvador», en la Montaña Central, recibieron desde enero a 210 peregrinos, 114 más que los registrados durante el año anterior. De este modo, el albergue de San Martín, en Pola de Lena, acogió a 87 personas, mientras que los de Pajares (Lena) y Mieres registraron 78 y 45 peregrinos, respectivamente.

Unos datos que, aunque no son muy elevados, sí dejan claro el empuje de la celebración del año xacobeo. Así lo manifestaron desde el Consorcio de la Montaña Central, donde señalaron que la mayor parte de las personas que hicieron el «Camino del Salvador» -el tramo del «Camino de Santiago» que une León y Oviedo- «emprendieron la marcha a pie, aunque tampoco faltan los que lo hicieron en bicicleta». Un detalle que, según el Consorcio, «influye directamente sobre el albergue que elige el peregrino, puesto que el kilometraje del recorrido es diferente según se haga en bicicleta o a pie. Mientras que el peregrino a pie utiliza al menos dos de los tres albergues de la comarca, el que lo realiza en bicicleta sólo utiliza uno de ellos, aunque dependiente de la meteorología».

Por otro lado, el Consorcio de la Montaña Central también recordó que, con motivo del año santo, se había editado un folleto sobre el «Camino del Salvador» que se ha distribuido a través de las asociaciones de amigos del «Camino de Santiago» de todo el país, oficinas de turismo, ferias y actos promocionales. En total, se han repartido 5.000 ejemplares.

Además, desde la oficina el consorcio se han enviado más de 200, «a diferentes personas que tuvieron noticia de la publicaciones por revistas, foros y medios de comunicación especializados»