Pola de Lena,

Julio VIVAS

La compañía Asturiana de Laminados (Asla), que inició su producción de bobinas y chapas de cinc a finales de 2009 en el polígono de Villallana (Lena), ya ha puesto en marcha las obras de ampliación de su factoría con una inversión de más de 18 millones de euros. La empresa prevé superar los 130 puestos de trabajo.

Asturiana de Laminados ha obtenido para desarrollar la ampliación de su factoría una subvención del Ministerio de Industria (a través del plan de la minería) de 6,7 millones, lo que supone el 37% la inversión. Así lo afirmó Macario Fernández, presidente de la compañía, quien destacó que cuentan desde hace un mes con la resolución provisional de las ayudas.

La ampliación de la factoría, dedicada a la producción de bobinas y chapas de cinc a partir de la fundición de lingotes, supondrá para Asturiana de Laminados convertirse en el tercer fabricante mundial de cinc prepatinado, pero también abrirá la puerta a nuevas contrataciones, con la creación de 60 puestos de empleo directos en un plazo de tres años que se sumarán a los 70 actuales. De hecho, la compañía pretende iniciar los primeros contratos en el último trimestre de este año, «que serán una pequeña parte del total, como una decena, a expensas de las necesidades del momento. El resto de empleos se crearán en dos tandas, una parte en 2011 y la última en 2012», apuntó Macario Fernández, quien hizo hincapié en el esfuerzo desempeñado «sobre todo en una época en la que no es normal que se creen nuevos puestos de trabajo».

Las obras de ampliación de Asturiana de Laminados contarán con una inversión de unos 18,1 millones de euros a gastar durante los próximos tres años. Con ellos se desarrollarán 12.000 metros cuadrados más de nave en la parcela que disponen dentro del polígono de Villallana. Esta inversión, sumada al montante empleado en la primera fase de la factoría, supone un desembolso de unos 60 millones de euros y la creación -una vez que esté lista la ampliación-, de 130 a 150 empleos directos, que pueden generar de 100 a 150 puestos de trabajo indirectos debido, tal y como explicó Macario Fernández, «a que habrá que transportar una media de 3.000 a 4.000 toneladas al mes».

Asturiana de Laminados inició su producción en el polígono de Villallana a finales de 2009, aunque comenzó su instalación dos años antes con la participación accionarial de empresas y organismos asturianos como Talleres Asipo, los hermanos Llaneza (del grupo Pullmans Llaneza), Titancinz, Diagonal, la Sociedad Regional de Promoción del Principado de Asturias (SRP) y Sodeco, así como leoneses como Caja España y Hedisa.

En la actualidad, la compañía tiene capacidad en sus hornos y coladas para transformar entre 36.000 y 38.000 toneladas anuales de cinc que, con la nueva inversión, ascenderán a 70.000 toneladas. Con ello, Asturiana de Laminados estará entre los tres primeros fabricantes mundiales de cinc prepatinado, sólo superado por Unicore y Rheinzink, con capacidad para entre 110.000 y 115.000 toneladas.

Por otro lado, el presidente de la compañía, Macario Fernández también se mostró molesto por la situación del polígono de Villallana y aprovechó para llamar la atención de las autoridades competentes, como el Ayuntamiento de Lena, para exigir la urbanización del suelo industrial. Macario Fernández destacó que las empresas situadas en este polígono (también está Rioglass Solar) «estamos en precario desde hace más de cuatro años, cuando ya deberíamos de contar con los servicios necesarios». En la actualidad, el Ayuntamiento de Lena está a la espera de cerrar la expropiación de los terrenos, lo que está previsto para el próximo mes de septiembre, para poner en marcha la urbanización del parque empresarial con fondos mineros.