Cabañaquinta / Santa Eulalia,

C. M. BASTEIRO / J. VIVAS

«En la comarca de la Montaña Central no hay mercado para dos teleféricos». Así de claro se mostró ayer el alcalde de Morcín, Jesús Álvarez Barbao, en referencia al remonte que estudiará el Ayuntamiento de Aller para unir Cabañaquinta y Cotobello. Esa iniciativa parte de una propuesta del PP y es similar a planteada por el Gobierno socialista de Morcín para la cima del Monsacro

El regidor morciniego mostró su «sorpresa» ante la petición de los populares de Aller, «cuando sus compañeros de partido en Morcín rechazan el teleférico del Monsacro». Álvarez Barbao calificó de «pataleta» la postura del PP de Morcín «porque cuando se planteó por primera vez el proyecto se mostraron favorables, pero cambiaron de opinión cuando se presentó el documento con el coste y los trazados, supongo que les entró miedo electoral».

Álvarez Barbao destacó la «imposibilidad» de mantener dos teleféricos en la misma comarca y explicó que «son proyectos caros, va a ser difícil financiar uno, con lo que me temo que dos será imposible». No obstante, añadió que desde el Gobierno de Morcín «vamos a pelear por nuestra idea, en la que estamos dando los pasos correspondientes». Álvarez Barbao espera que la propuesta del PP de Aller «no tenga nada que ver con el hecho de que el año que viene se celebran los comicios municipales y de hecho espero que ya tengan un estudio previo sobre la posibilidad de llevar a cabo su propuesta»,

De momento, el remonte de Cotobello (que el equipo de Gobierno socialista allerano se ha comprometido a estudiar) cuenta con el respaldo de los hosteleros del concejo, organizados bajo la asociación Alletur. Gerardo Mejido, presidente del colectivo, señaló que la puesta en marcha del teleférico «sería un impulso para el turismo». A su juicio, el monte de Cotobello «es uno de los recursos naturales más atractivos del concejo y, actualmente, está muy desaprovechado». Ante esto, los hosteleros creen que el equipamiento, que unirá Cabañaquinta con la cima, «es justo lo que necesita para acercar su belleza a los visitantes».

Distinta es la visión que ofrecen los grupos ecologistas y de montaña, quienes tachan la instalación propuesta por los populares de «disparate». Fructuoso Pontigo, portavoz de la Coordinadora Ecoloxista de Asturies, señaló que el proyecto iniciado en Morcín «es un antecedente peligroso, porque ahora todos los concejos van a acabar pidiendo lo mismo». En opinión de Pontigo, el teleférico de Cotobello «no tiene ninguna viabilidad y tampoco hay turistas para mantenerlo». Además lo comparó con el funicular de Bulnes, «que no da más que problemas».

El impacto ambiental de esta infraestructura también es otra de las causas del rechazo de los ecologistas, quienes no entienden que el Ayuntamiento «esté en contra de la línea de alta tensión Sama-Velilla y apruebe el teleférico, cuando sus torres van a ser muy similares a las de la línea eléctrica», aseguró Fructuoso Pontigo.

Tampoco cuenta el proyecto con el beneplácito de los montañeros y desde el grupo Ultra de Moreda se calificó de «innecesaria» la instalación de esta infraestructura para Cotobello. Por su parte, el responsable de Medio Ambiente de la Federación de Deportes de Montaña de Asturias , Ángel Fernández Ortega, señaló que «ese monte en concreto tiene una carretera de acceso en perfecto estado, no tiene sentido un teleférico». Los montañeros sí se muestran a favor del teleférico del Monsacro, que ven «más viable y más apropiado», porque «es un monte con unas vistas espectaculares y no tiene buenos accesos para los visitantes», señaló Fernández Ortega.