Mieres del Camino,

Andrés VELASCO

Dicen que la distancia hace el olvido, aunque hay algunos que se empeñan en desmontar esa teoría. Ese es el caso del turonés Jorge Varela y su padre David. Hace 47 años dejaron su Mieres natal para emprender una nueva vida en Bélgica y allí siguen. Sin embargo, el cariño que le profesan a su tierra de origen, y en especial al valle de Turón, llevó a padre e hijo a elaborar un trabajo de investigación durante una década que verá la luz en forma de página web (www.elvalledeturon.net) el próximo día 11 de septiembre coincidiendo con las fiestas del Santo Cristo de la Paz. Se trata de una recopilación de datos sobre todos los habitantes del Valle de Turón entre 1627 y 1893, un total de 45.000 registros de las personas que habitaron el Valle, un gigantesco árbol genealógico de Turón.

Cualquier interesado podrá consultar el archivo elaborado por los Varela en busca de ascendientes . En él figuran nombres completos, relaciones familiares y otra serie de datos recopilados de los registros civiles y parroquiales «con gran trabajo, pero sobre todo con el mayor de los cariños y el mayor entusiasmo».

Jorge Varela explica que el artífice y el ideólogo del trabajo fue su padre David. «Mi padre nació en el barrio de San Francisco, y la curiosidad y las ganas de aportar algo al pueblo le llevó a impulsar este trabajo», indica Jorge Varela. El porqué de la puesta en marcha de la página web es sencilla. «Mi padre ya tiene 81 años, y sería una pena que todo el trabajo que realizamos se quede en el olvido y no lo pueda aprovechar nadie, por lo que nos decidimos poner en marcha la página web», asegura Jorge Varela, de 59 años, que ejerce como profesor en Bélgica, una ocupación que le permite regresar a Asturias con asiduidad.

Los veranos de los últimos diez años fueron claves para llevar a cabo la recogida de datos del estudio. «Durante años, mi padre y yo dedicamos las vacaciones a recabar información en las parroquias y registros», asegura Jorge Varela, quién añade que su madre, Amor, apoyó desde un principio el trabajo, «y eso a pesar de que se perdió muchas vacaciones por nosotros».

Sobre el programa de búsqueda en el que se basará la web, Jorge explicó que es una aplicación «hecha a medida» y sufragada totalmente por él mismo. «A pesar de que todo esto tenga un coste económico, eso es lo de menos, pues la satisfacción que nos aporta el poder sumar cosas para nuestro pueblo no tiene precio», apunta.

Jorge Varela explica que la web, «que será muy fácil de usar» tendrá, además de los registros genealógicos, otras cuatro pestañas en las que se incluirá la historia del Valle, información sobre los pueblos y las asociaciones y enlaces a las noticias sobre Turón. Además, Jorge también tiene pensado habilitar una dirección de correo electrónico para todos aquellos que quiera aportar o corregir algún dato, ya que «en un trabajo tan extenso, es normal que pueda haber algún error puntual».

Pero esta recopilación no se quedará estancada una vez que se ponga en marcha la web. Jorge Varela ya está trabajando en la recopilación de más datos desde 1893 y hasta «que la ley lo permita, ya que no se pueden publicar datos personales con menos de 50 años de antigüedad, con lo que el estudio llegará hasta donde nos dejen».

David y Jorge Varela presentarán la página web el 11 de septiembre, en un acto enmarcado dentro de las fiestas patronales de Turón, las del Santo Cristo de la Paz. El Ateneo será el escenario en el que los Varela den el pistoletazo de salida a una iniciativa en la que han puesto «ilusión y mucho corazón».