L'Ará (Riosa), A.VELASCO

El Olimpo del ciclismo español recibirá una fraternal visita la próxima semana. Y es que una delegación de la localidad italiana de Mazzo di Valtelina, donde se encuentra el Mortirolo, acudirá a Riosa el próximo fin de semana para completar el hermanamiento del coloso italiano con el Angliru, tras el acto que se celebró en el puerto transalpino el pasado 29 de mayo. Desde el próximo viernes, día 10, y hasta el martes 14, los miembros de la delegación de Mazzo di Valtelina, encabezados por el Alcalde, Clotildo Parigi, realizarán diferentes visitas y actividades, cuyo momento estelar llegará el domingo, día 12, con la escenificación del hermanamiento entre las dos temibles cimas ciclistas.

El Alcalde de Riosa, José Antonio Muñiz, explicó a este diario que aunque el programa de la visita de la delegación transalpina, formada por siete miembros, no está cerrado, incluye diversas salidas tanto por todo el concejo riosano como por el resto de Asturias en los cinco días de viaje. «Queremos que esta devolución de la visita de hermanamiento entre Angliru y Mortirolo se convierta además en una oportunidad de promoción de nuestro territorio, que tiene muchas cosas que aportar y que enseñar», explicó Muñiz. En este sentido, el Alcalde desveló que llevará a la delegación italiana a los puntos más emblemáticos de Riosa. «Visitaremos las minas de cobre de Texeo, para que puedan ver de primera mano como ha quedado la zona después de las primeras actuaciones del plan turístico», desgranó Muñiz, quien añadió que otro de los puntos que mostrará a los italianos será el Pozo Monsacro: «Un emblema de lo que significó la minería para nuestro territorio». Está previsto también que se realice una visita a los Lagos de Covadonga. Lo que sí está claro es que la escenificación del hermanamiento español entre Angliru y Mortirolo se celebrará el domingo día 12. «Primero haremos una visita al Angliru y después un acto en la plaza de la Vega, donde descubriremos una placa conmemorativa de la unión de dos cimas que han aportado y aportarán grandes tardes ciclistas a los aficionados de todo el mundo».

Además, Muñiz tratará de preparar una sorpresa a la delegación italiana, y ya que este año el Angliru no es final de etapa de la Vuelta, el regidor riosano tratará de llevar a Parigi y sus colaboradores a ver el final de etapa en el allerano alto de Cotobello. «Es una opción sobre la que estamos trabajando, aunque aún no sabemos si podremos llevarla a cabo», resaltó Muñiz. Con estos actos, dos de las tres cimas más emblemáticas del ciclismo mundial quedarán totalmente hermanadas. El pasado mayo, una delegación riosana encabezada por Muñiz se desplazó a Mazzo di Valtellina para escenificar el primer paso de la unión de ambos puertos. Durante su estancia en el país transalpino, la corte riosana subió a la cima del Mortirolo, e hizo turismo por Suiza, concretamente por Saint Moritz, además de vivir in situ el final de una de las etapas del Giro de Italia.

En la mira del Ayuntamiento riosano está ahora el hermanamiento del Angliru con el otro gran coloso de las grandes Vueltas, el Tourmalet. La posibilidad de llevarlo acabo el próximo año está sobre la mesa, algo que sería aún más especial si tanto el alto riosano como el francés son designados como final de etapa en Vuelta y Tour.