Cabañaquinta,

C. M. BASTEIRO

Más de dos millares y medio de aficionados al ciclismo se dieron cita ayer en la cima de Coto Bello para vivir en primera persona el final de etapa de la Vuelta a España. Según los datos manejados por el Ayuntamiento, el enclave allerano congregó a más de 2.500 personas, lo que supone «un espaldarazo definitivo a la promoción turística de Coto Bello y su entorno».

El vicealcalde del concejo de Aller, David Moreno Bobela, afirmó que «nuestra valoración es de éxito rotundo». Moreno recordó que «a nivel turístico, el fin de etapa ha sido todo un impulso para Coto Bello». Además, a nivel deportivo, «se ha llegado a comparar la subida allerana con los Alpes, lo que nos sitúa entre los referentes del ciclismo a nivel mundial».

En este sentido, el vicealcalde recordó que, a partir de ahora, el Ayuntamiento «seguirá trabajando a fondo en promocionar el enclave allerano, para que siga creciendo y ganando adeptos cada día». En concreto, Moreno señaló que «se están culminando los trámites para que se lleve a cabo la cesión de las antiguas oficinas para poder construir un nuevo establecimiento hostelero».

A día de hoy, las oficinas se utilizan como bar, pero solo abre sus puertas en fechas señaladas y la oferta hostelera es escasa. El Consistorio pretende poner en marcha un establecimiento «que esté abierto de forma más continua y que ofrezca más servicios a los visitantes. Además, desde el Ayuntamiento apoyan la modificación del cambio en el estudio de impacto ambiental, que permitirá asfaltar la cima «porque hará más cómoda la visita de los turistas».

El asfaltado no se pudo llevar a cabo antes de la final de la Vuelta «porque el estudio ambiental no lo permitía». Sin embargo, el Principado acometió una actuación de riego asfáltico para acondicionar el aparcamiento de Coto Bello, con capacidad para más de cien coches y veinte autobuses.

La llegada de la Vuelta a España a Coto Bello se completó con un espectáculo de música y baile en la plaza de la Iglesia de Moreda. Según fuentes municipales, los actos congregaron a más de 300 personas durante la tarde.