Mieres del Camino,

Julio VIVAS

Investigadores del grupo de Biotecnología y Geoquímica Ambiental de la Universidad de Oviedo y afincados en el campus de Mieres han obtenido resultados positivos en la recuperación de suelos contaminados con metales pesados y arsénicos a través de microorganismos autónomos.

El profesor José Luis Rodríguez Gallego, del área de Prospección e Investigación Minera, explicó que «hemos desarrollado el primer tratamiento a escala real que se lleva a cabo en Asturias sobre biorremediación de suelos contaminados en los terrenos de una antigua industria química». Este trabajo, tal y como explicó Rodríguez Gallego, se realizó con la colaboración de la empresa Consulnima.

Para el desarrollo de esta investigación, en la que se han empleado tecnologías mineralúrgicas, los investigadores han recibido financiación del Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI). También contó el trabajo con el apoyo del Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación del Principado, gestionado por la Fundación para el Fomento en Asturias de la Investigación Científica Aplicada y la Tecnología (Ficyt), siendo dirigido por el catedrático de Microbiología Jesús Sánchez Martín, al emplear los investigadores microorganismos autóctonos especializados en la degradación de naftaleno y otros contaminantes orgánicos.

José Luis Rodríguez Gallego también hizo alusión al cierre de parte de la industria pesada y al declive de la actividad minera en la región durante las últimas décadas, «que ha propiciado la aparición de un elevado número de terrenos baldíos por su elevada contaminación. En nuestro caso, nos hemos especializado en estudios de caracterización y recuperación de suelos en zonas urbanas o periurbanas mediante diversas técnicas». Estos experimentos a escala piloto que se han desarrollado en distintos emplazamientos asturianos han dado lugar a un artículo en el último número de la revista científica «Journal of Hazardous Materials», que lidera el ranking internacional de publicaciones de ingeniería civil.

No es esta la única actuación del grupo de Biotecnología y geoquímica Ambiental de la Universidad de Oviedo, que reúne en Mieres a ingenieros, microbiólogos y químicos, ya que también se han realizado trabajos de descontaminación en colaboración con empresas y administraciones por toda la geografía española.

El profesor José Luis Rodríguez Gallego lleva un buen número de años investigando utilidades prácticas de los microorganismos. Destacada fue la iniciativa que dirigió en 2003, en plena lucha contra la marea negra del «Prestige», donde su grupo experimentó en la utilización de bacterias para que devorasen el fuel vertido en áreas donde el agua a presión resultaba inútil.