Santa Eulalia (Morcín),

C. M. BASTEIRO

Ni «Bisbal» ni «Pepe». Los dos reyes de la belleza porcina de Grado se quedaron, ayer, sin el primer premio al mejor berrón en el III Concurso-exposición de Gochu Asturcelta de Morcín. Los ejemplares moscones, que comparten ganadería y rivalidad en los concursos de calidad porcina, son propiedad del presidente de la Asociación de Criadores de Gochu Asturcelta (ACGA) José Iglesias Fernández. Tanto «Pepe» como «Bisbal» tuvieron que rendirse a los encantos de «ZP», del criador Nacho Ramos.

«ZP» se hizo con el premio al mejor berrón con unas medidas de escándalo. De largo alcanza un metro con 85 centímetros y, de alzada, casi un metro. Además, según explicó su orgulloso dueño, pesa 250 kilos. El rey de la belleza se forja, día a día, «con libertad pero con toda la atención del mundo».

Sin embargo, la ganadería de Iglesias no se fue a casa sin premio. «Pepe», que desde hace un año y medio siente celos de «Bisbal» por su juventud y su éxito entre las hembras, se hizo con un no modesto segundo puesto en la categoría de mejor berrón. El presidente de ACGA explicó que «será toda una inyección para su autoestima, que estaba algo mermada», pero anunció que este será el último año en el que compita, «porque ya está muy mayor».

Sin competencia, en la próxima edición, el «triunfito» será, según su propietario, el rey de la belleza. «Ahora aún es muy joven, hay que darle un poco de tiempo», disculpó a «Bisbal». La competición de ayer estuvo reñida, ya que Santa Eulalia aguardó a 160 ejemplares «de la mejor categoría», según el jurado. Y es que, tal y como recordó Iglesias, actualmente «hay 800 ejemplares en la región, y el número sigue creciendo». Además, «hay una gran demanda en la calle».

Por eso, desde la asociación de criadores se está trabajando con una de las mejores cadenas de alimentación de España y, según lo previsto, se comenzará a comercializar a gran escala en 2011. El Consejero de Medio Rural y Pesca, Aurelio Martín, explicó ayer en Morcín que la raza «está consolidada por completo» y declaró que el Principado ha llegado a un acuerdo para «conseguir más terreno para desarrollar la cría. En este momento estamos trabajando con el Serida».

Con la promoción de la raza, el certamen de Morcín, organizado por la Asociación de Criadores de Gochu Asturcelta en colaboración con el Ayuntamiento y el Principado, se volverá cada año más duro. Ayer también tuvieron premio los propietarios de la mejor llabasca (Pablo Ortiz, Laviana), la gocha con gochinos más lucida (José Domingo López, de Vegadeo), la mejor gocha (Tamara García, Piloña) y el mejor rebaño de ejemplares (Pablo Valentín, de Mieres).

Después de la entrega de premios llegó la hora de la comida, a cargo del picadillo cocinado por la asociación So La Malena. Ni siquiera las delicias culinarias pudieron hacer sombra a «ZP», estrella de la jornada. Su dueño tiene claro el porqué. «Hace honor a su nombre es más modesto que el resto pero las mata cayando».