Mieres del Camino,

D. M.

El Ayuntamiento de Mieres iniciará esta semana una campaña encaminada a erradicar las pintadas y la colocación irregular de carteles en el casco urbano de la ciudad. El Gobierno local ha decidió acometer esta actuación tras detectar en los últimos meses muchos incumplimientos en esta materia. De hecho, se han tramitado en lo que va de año un total de 40 sanciones por este tipo de infracciones. En los casos más graves los expedientes sancionadores han alcanzado los 600 euros. No obstante, las multas más frecuentes han oscilado entre los 60 y los 300 euros.

Los responsables municipales pretenden dar un lavado de cara al casco urbano de la capital de concejo. El programa de limpieza de fachadas arrancará esta misma semana. Según explicaron fuentes municipales, la brigada que será destinada a eliminar pintadas y mantener limpias las fechas comenzará los trabajos en la plaza La Pasera, «una de las zonas más castigadas al ser un espacio muy concurrida por jóvenes durante los fines de semana». Posteriormente, la actividad se trasladará al entorno del Consistorio, para, progresivamente, ir cubriendo los distintos barrios.

Además de las tareas de mantenimiento, la Policía Local mantendrá una especial vigilancia sobre este tipo de actos vandálicos. De hecho, en los últimos meses se han tramitado 25 sanciones por colocación de carteles fuera de los espacios habilitados para este fin. Las multas han oscilado entre los 60 y los 600 euros. Además, otros 15 vecinos han sido expedientados por realizar pintadas en la vía pública. Se trata en casi todos los casos de jóvenes. Las multas, en este caso, han oscilado entre los 100 y los 300 euros.

El Ayuntamiento de Mieres lleva ya tiempo buscando una fórmula que permita mantener los viales protegidos de actos vandálicos. La eliminación de pintadas es una vieja aspiración De hecho, el Gobierno local puso en marcha hace ya un lustro un singular programa para favorecer la realización de graffitis de una manera controlada. Todos aquellos jóvenes interesados en realizar este tipo de pinturas pueden solicitar un permiso al Consistorio. La Administración local les asigna una ubicación e incluso les facilita el material. En este sentido, el Ayuntamiento de Mieres también ha sido pionero a la hora de castigar las pintadas. Los responsables municipales han promovido en alguna ocasión permutar las sanciones recaídas en algunos jóvenes por trabajos en favor de la comunicación, casi siempre, limpiando fachadas.