Ujo (Mieres), J. VIVAS

La red pública Asturcón, el sistema de comunicaciones por fibra óptica desarrollado por el Principado, ya tiene más de un millar de usuarios en Mieres. Así lo destacó ayer en Ujo el director general de Modernización, Alberto Pérez Cueto, durante la visita que realizó a la carpa «Asturias, universo digital», instalada desde el lunes en la localidad mierense.

Pérez Cueto destacó que son cinco los núcleos de Mieres que tienen acceso a la red Asturcón: Turón, Figaredo, Santa Cruz, Rioturbio y Ujo (en el núcleo urbano de Mieres la red la extendió la operadora privada Telecable) permitiendo que 5.463 viviendas y locales comerciales puedan acceder a este servicio que ofrece velocidades de conexión de 100 megas. De ellos, uno de cada cinco, es decir, el 20%, es usuario de la red. La implantación de la fibra óptica ha supuesto, tal y como apuntó el director de Modernización, «una inversión de 634.000 euros en la presente legislatura».

De las cinco localidades, la implantación de la red Asturcón oscila entre el 24,83% de Figaredo y el 15,25% de Turón. Si bien, en la primera de ellas existen 733 viviendas con posibilidad de acceder al servicio, mientras que en el valle turonés hay 2.419 puntos de acceso. Conexiones que, tras la introducción de la fibra óptica por parte del Principado, son gestionados por operadores privados que ofrecen acceso a internet de banda ancha o el «triple play», un servicio combinado de televisión, teléfono e internet «que permite el desarrollo integral de comunicación entre hogares», señaló Pérez Cueto, destacando que el servicio es tan avanzado «que pone a estas localidades al mismo nivel de competitividad que los países nórdicos o el sudeste asiático, donde también se ofrecen estas velocidades de conexión de 100 megas».

Por otro lado, el director de Modernización también aludió ayer al establecimiento de sistema de cita previa por internet en los centros de salud. Mieres sumó un millar de peticiones desde septiembre, mes en el que el sistema se abrió a todas las dependencias médicas del concejo. En el caso de Ujo, donde ayer se encontraba Pérez Cueto, se habían hecho 125 peticiones. No es esta la única tramitación telemática del Principado que realizan los vecinos de Mieres, también se han realizado 208 solicitudes de licencia de pesca fluvial, 76 de licencia de caza y 48 dentro del registro de demanda de vivienda.

Alberto Pérez Cueto también aludió al programa de extensión de banda ancha en Mieres, que se está llevando a 620 hogares distribuidos en 70 núcleos de población. Esta conexión se realiza a través de la tecnología «Wimax», que permite navegar por internet a una velocidad máxima de 2 megas. Las obras para llevar la red acabarán el próximo mes de noviembre, aunque actualmente el 35% de los posibles usuarios ya cuentan con cobertura. Finalmente, el director de Modernización aprovechó su visita para entregar los diplomas del programa de mujeres en red denominado «Enredadas», cuyo objetivo era el acercamiento de las mujeres a las nuevas tecnologías de la información, los blog y redes sociales.