Mieres del Camino,

David MONTAÑÉS

Se acabó la espera. La estación invernal de San Isidro pondrá hoy sus remontes a funcionar para abrir la temporada de esquí en Asturias y León. Miles de aficionados están llamados esta mañana para tomar contacto con la nieve tras siete meses en «seco». El complejo leonés tiene acondicionados algo más de ocho kilómetros de pistas en este inicio de campaña, a la espera de que el próximo fin de semana abran sus puertas también las dos estaciones asturianas: Pajares y Fuentes de Invierno. No obstante, todo depende de las condiciones meteorológicas. Las previsiones son optimistas y apuntan a una ligera mejoría del tiempo que, pese a todo, será más apreciable el domingo.

Hace apenas unas semana la apertura de San Isidro este fin de semana arrojaba muchas dudas por la falta de nieve. Ayer, la preocupación era otra, valorando más el sol que las nubes. La Diputación de León confirmó que «si el temporal lo permite» la estación invernal estará hoy operativa. Los responsables de la instalación tienen acondicionados los sectores de Cebolledo y Requejines. En total, algo más de ocho kilómetros esquiables con espesores de «entre 15 y 25 centímetros». Las previsiones iniciales pasan por poner a disposición de los esquiadores durante el fin de semana un total de seis remontes. «Los niveles de nieve son más que suficientes para abrir la estación y esperamos que la mejoría del tiempo que está prevista permita que el inicio de la campaña se desarrolle con normalidad», apuntaron las fuentes de la estación consultadas por este diario. En todo caso, las dudas se centran únicamente en el día de hoy, ya que todo indica que la jornada del domingo está «prácticamente garantizada» en San Isidro. Bajo estas premisas, los operarios de la estación trabajaron ayer intensamente en el acondicionamiento de las pistas. Incluso algunos esquiadores acercaron al puerto para comprobar el estado de la nieve.

Mientras San Isidro espera recibir hoy a los primeros esquiadores de la nueva campaña invernal, Pajares y Valgrande prevén abrir sus instalaciones el próximo sábado, 4 de septiembre. El director de Fuentes de Invierno, Jorge Fernández, confirmó ayer que las previsiones son optimistas: «Ya tenemos suficiente nieve y, según los partes meteorológicos, a partir del lunes volverá nevar». En este sentido, señaló que «no hay mucho espesor aún, pero la nieve esta ya muy compacta». En principio, con las reservas lógicas, tanto Valgrande-Pajares como Fuentes de Invierno abrirán en una semana.