Mieres del Camino,

David MONTAÑÉS

La difícil situación financiera del Ayuntamiento de Mieres se está dejando sentir en todo el tejido social, cultural y empresarial del municipio. La falta de liquidez para hacer frente a los pagos está estrangulando la capacidad del Consistorio para cumplir con sus compromisos y, con ello, está generando un profundo malestar entre proveedores, asociaciones culturales y vecinales, estudiantes con becas o grupos de música y teatro que ven como sus contrapartidas por servicios o ayudas no acaban de llegar. A nivel empresarial, en la ventanilla del Ayuntamiento ya se está reclamando el pago de recibos firmados hace ocho y nueve meses. Muy lejos quedan los objetivos de la ley de morosidad aprobada el pasado verano por el Gobierno central, que establece un plazo de 30 días para las administraciones públicas.

IU y PP califican el actual momento financiero del Ayuntamiento de Mieres de «crítico» y, en ambos casos, denuncian una situación de «desgobierno». Al margen de los discursos políticos, las quejas y reclamaciones se multiplican. Los proveedores habituales del Consistorio, que en 2009 cobraban, por regla general, pasados dos meses, acumulan ahora facturas sin tramitar desde principio de año. Un empresario del polígono de Gonzalín que trabaja desde hace años con el Consistorio tiene recibos atrasados de este año por valor de cerca de 15.000 euros. La primera operación sin cerrar está sellada el 16 de marzo. «El pasado años llegaron a pagar, en alguna ocasión, en mes y medio, pero ahora todos estamos igual y cuando vamos a reclamar en Tesorería se limitan a decirnos que no hay dinero», explica el citado empresario. La oposición municipal sostiene que esta difícil coyuntura económica no es sólo fruto de la crisis. IU sostiene que «durante años no ha habido ninguna planificación», mientras que el PP reprocha «un mal aprovechamiento de los recursos».

Lo cierto es que el Ayuntamiento de Mieres parece asediado por las deudas. Los empresarios quieren cobrar sus facturas y las asociaciones vecinales sus subvenciones. La Federación de Vecinos de Mieres cifra en 27.000 euros la deuda adquirida por el Consistorio con los barrios y pueblos: «La mayoría de colectivos llevan más de un año sin cobrar y la cosa parece que no tiene fácil solución», señala Ángel Luis Rubio, secretario de la citada plataforma. El movimiento vecinal hace un análisis muy pesimista de la compleja situación financiera en que se encuentra el municipio de Mieres: «Nosotros hablaríamos de quiebra técnica». El Gobierno local nunca ha ocultado que el Consistorio está en dificultades y está desarrollando un plan de ajuste económico.

Mieres del Camino, D. M.

El PP acusó ayer al Gobierno local de pagar a la empresa OCA una factura «hinchada» tras acometer la citada constructora parte del cierre perimetral del campo de fútbol de Figaredo, ahora en desuso. El Ayuntamiento ha pagado por esta actuación 36.700 euros. «Nuestros departamento de Obras ha hecho una valoración técnica de los trabajos y, siendo generosos, el coste no supera los 15.600 euros incluyendo el margen de ganancia empresarial y han pagado el doble», explicó el concejal José Juan García. El PP invitó a «todos los mierenses» a que visiten las instalaciones deportivas de Figaredo y «saquen sus propias conclusiones». José Juan García se mostró muy crítico: «Los materiales que recogía el proyecto han sido cambiados por otros más baratos y no se ha completado el cierre». El portavoz del PP subrayó que «no se puede hacer la vista gorda con una factura presentada por una empresa cuando estás reteniendo el pago de una subvención del Principado que deberían haber cobrado hace meses los alumnos del Conservatorio de Música, por poner un ejemplo». IU también ha denunciado esta «anomalía».

Mieres del Camino,

David MONTAÑÉS

La actividad cultural está percibiendo en primera persona la dificultad que encuentra el Ayuntamiento de Mieres para hacer frente al pago de recibos atrasados. En el área de Festejos, por ejemplo, hay facturas pendientes de pago desde la celebración del último Antroxu. Gran parte de las formaciones folclóricas, entre otros colectivos, que participaron en la Folixa y San Xuan aún están pendientes de cobrar por sus actuaciones. En este sentido, IU teme que los pagos se «posponga definitivamente» para ser incluidos en los presupuestos de 2011.

Los grupos de teatro que este año han pasado por la Casa de Cultura «Teodoro Cuesta» también están, salvo puntuales excepciones, en lista de espera. Las fuentes consultadas por este diario señalan que hay actuaciones pendientes de pago desde principios de año. El Conservatorio de Música de Mieres también tiene pendiente de pago varias actuaciones musicales que fueron organizadas el pasado mes de mayo. Este centro, además, tiene a cincuenta alumnos del Conservatorio pendientes de cobrar las becas del pasado curso, ya tramitadas por el Principado.