Mieres del Camino, P. C.

La compañía estatal Feve invertirá más de 1,2 millones de euros en la línea que atraviesa la comarca del Caudal para que pueda ser controlada desde el nuevo centro de gestión del tráfico de El Berrón, en Siero, inaugurado el pasado año.

El consejo de administración de Feve aprobó durante su última reunión adjudicar a la empresa Dimetronic, por un importe de 1.264.355 euros, los trabajos de adaptación del telemando de la línea Trubia-Collanzo. Desde la compañía se precisa que «el objeto último de esta adjudicación es incorporar al centro de control de tráfico centralizado (CTC) de El Berrón el telemando de todas las estaciones del tramo Fuso-Collanzo, así como la adaptación de los enclavamientos (los dispositivos que permiten controlar la circulación) de las estaciones de Trubia y Mieres a la tecnología del citado CTC de El Berrón». Para llevar a cabo esas tareas, además de la adaptación de enclavamientos, se reformarán los cuadros de mando de las estaciones de Trubia y Mieres, se instalarán nuevos equipos de telemando en todas las estaciones del tramo Fuso-Collanzo y se reformará el CTC de El Berrón para incluirlas.

Desde la compañía estatal Feve se destaca que «con estos trabajos, cuyo plazo de ejecución es de seis meses una vez iniciados, se mejorará la operatividad en la línea Trubia-Collanzo y por tanto la eficacia del servicio que gozará, además, de un plus añadido en la seguridad».

La línea Trubia-Collanzo tiene servicio de viajeros entre las estaciones de Baíña y Collanzo, con enlace con Renfe (línea Puente Los Fierros-Oviedo-Gijón) en Ablaña. El resto de la línea, entre Baíña y Trubia, sólo se utiliza para mercancías, principalmente para transporte de carbón entre el lavadero de Hunosa de El Batán, en Mieres, y la central térmica de HC Energía de Soto de Ribera.

Los trabajos de adaptación del telemando de la línea Trubia-Collanzo permitirán que la gestión de la circulación de trenes se realice desde el centro de control del tráfico centralizado de El Berrón, un puesto de mando inaugurado en agosto de 2009 en el que ya se controlan diariamente más de 360 trenes y 82 estaciones de Asturias, así como 200 kilómetros de vías, 38 enclavamientos y cerca de 600 señales.

La inversión de 1,2 millones de euros en los sistemas de telemando de la línea Trubia-Collanzo se suma a otras dos realizadas por Feve a lo largo del año y que han permitido renovar el parque móvil de viajeros que circula entre Baíña y Collanzo, con la puesta en servicio de unidades de las series 2700 y 2900, y los acondicionamientos de la estación y el taller ferroviario de Figaredo.