Mieres del Camino,

Julio VIVAS

El Ayuntamiento de Riosa afronta la última fase del proyecto de dinamización turística El Angliru-Base. Tras la construcción del hotel, la empresa adjudicataria de los trabajos ha comenzado con las obras del museo de la bicicleta, tal y como anunció el alcalde de Riosa, José Antonio Muñiz.

Este inmueble, que cuenta con un presupuesto de 415.000 euros procedentes de fondos mineros, estará terminado en un plazo de cinco meses, con lo que el proyecto Angliru-Base podría ser una realidad a principios del verano. Tras finalizar la obra civil del museo, tan sólo restaría equiparlo, aunque Muñiz quitó hierro al asunto señalando que «la mayor parte del contenido, bicicletas, equipaciones y artículos periodísticos proceden de particulares que quieren cederlo al museo, con lo que no tendremos problema».

En cuanto al edificio, éste destacará por sus líneas modernas, en claro contraste con el resto del paraje del Angliru. Así, será de color negro y su cuerpo central tendrá forma de pentágono. Una vez dentro, el visitante se encontrará con rampas y seguirá un recorrido unidireccional y serpenteante similar al que se encuentran los ciclistas durante la ascensión a la mítica cima, según señala el proyecto inicial. Allí, además de la muestra de objetos, artículos y fotografías, los visitantes también podrán disfrutar de contenidos audiovisuales e, incluso, un simulador.

Por otro lado, y a pesar de estar finalizado el hotel, éste tendrá que esperar a que se terminen las obras del museo para su apertura. Muñiz descartó abrirlo antes, «debido a las obras del museo, que harán casi impracticable el acceso a las instalaciones hosteleras». Mientras tanto, de lo que sí pretenden ocuparse es de su equipamiento, para el que tiene consignado una partida de 50.000 euros que servirán para adquirir los muebles de las habitaciones y el resto de los enseres de la cocina y el restaurante. En cuanto a su gestión, «será privada y, en cuanto podamos abrirlo, procederemos a su adjudicación». Las instalaciones contarán con seis habitaciones dobles y un espacio bajo cubierta que podría albergar una treintena de literas para grupos.

También se encuentra casi finalizada, tal y como explicó el regidor, la construcción de los más de cinco kilómetros de pistas y senderos que complementan el proyecto del Angliru-Base. Aquí se incluye la construcción de senderos, áreas de merenderos y un circuito especial para bicicletas de montaña en el entorno.

Estas tres inversiones suman un presupuesto de más de tres millones de euros que el Ayuntamiento riosano ha obtenido gracias a la línea municipal de fondos mineros. El Consistorio se encuentra ya inmerso en un nuevo proyecto que también se ubicará en este entorno. Se trata de la construcción de una cabaña-refugio con restaurante en la cima del Angliru.