Pola de Lena,

C. M. BASTEIRO

El Ayuntamiento de Lena proyecta la creación de un vivero de empresas en el concejo. El alcalde del municipio, Ramón Argüelles, ya ha iniciado los trámites para ocupar una nave del polígono de Masgaín que quedará vacía en unos meses. De no poder ser, su intención es reservar una parcela en el polígono de Villallana.

«Creemos que en una época como esta, lo principal es la creación de nuevas empresas y el desarrollo del empleo», explicó ayer el regidor. Por el momento, Argüelles ya se ha puesto en contacto con una empresa que abandonará el Masgaín en unos meses, por un traslado a Olloniego «que ya se proyectó hace muchos años». Según Argüelles, la empresa, que se dedica a la construcción de maquinaria de minería, ha accedido a ceder la nave al Ayuntamiento. De ser así, el alcalde intentará dejar «encaminada» la actuación antes del fin de esta legislatura, para «tener la seguridad de que el vivero de empresas sea una realidad».

Además, también está estudiando como alternativa la posibilidad de crear el centro de emprendedores en el polígono de Villallana. «Podría reservarse una parcela y construir allí el vivero». En este sentido, el regidor destacó que «sería una iniciativa muy buena y un gran impulso para el desarrollo industrial y la creación de empleo en el concejo».

De construirse, este vivero de empresas se convertiría en el primero del concejo y uno de los pioneros de la comarca. Actualmente, Mieres cuenta con el centro de empresas del Caudal y la Universidad de Oviedo creará un vivero dentro del centro de investigación de Barredo.

El desarrollo del empleo a través de la creación de empresas también ha estado muy presente a la hora de diseñar los polígonos de la comarca. Tanto en Baiña, en el concejo de Mieres, como en Argame, en Morcín, se construyeron naves nido al fin de dar cabida a las pequeñas y medianas empresas (Pymes). En Aller, también se estudia parcelar el polígono de Corigos para autónomos.