Si por algo debemos de distinguirnos, los que nos dedicamos, dentro de los diferentes escalafones de la vida política, debe de ser por la capacidad de negociar, por la capacidad de comprensión, por la capacidad de gestión y fundamentalmente por intentar con todos nuestros recursos ser revolvedores de los problemas que presenta la sociedad a la que representamos, hacia la que debe de ir encaminada nuestra gestión.

Como portavoz del Grupo Municipal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Morcín, veo con tremenda preocupación, como en los últimos tiempos, las relaciones políticas en este Ayuntamiento, vienen teniendo un importante deterioro, tanto es así que no descarto que en cualquier momento se acabe delante de un juez.

En Morcín se viene gobernando a golpe de resolución, lo cuál crea, a la vista del espectro político (cinco concejales el PSOE, en el gobierno municipal, cinco concejales el PP y un concejal IU), una falta de mediación de los diferentes grupos de la oposición en el devenir de los asuntos municipales. Para muestra un botón, el Centro Rural de Apoyo Diurno de Argame se pone a funcionar, adjudicándolo a una empresa mediante un contrato por procedimiento negociado sin publicidad, teniendo en cuenta los servicios que conlleva dicho centro, nuestro grupo municipal, considera que se está cometiendo una presunta ilegalidad en esta adjudicación.

Nuestro grupo municipal, se viene prestando siempre, por mediación del diálogo a apoyar los asuntos a los que somos consultados. Así, por ejemplo, vemos con buenos ojos cuando a algún trabajador se le amplía contrato por necesidades del servicio, participamos en las comisiones y plenos, y podemos decir que se cuentan con los dedos de la mano aquellos asuntos en los cuales nuestro voto tiene que ser de rechazo a algún proyecto u obra que se plantee dentro del diálogo, aunque evidentemente todo tiene un límite.

Gestionar un municipio conlleva priorizar asuntos, gestionar un municipio conlleva algo más que estar a todas horas en los medios de comunicación vendiendo lo que se hace, desgraciadamente en Morcín no puedo sentirme satisfecho de cómo se lleva la gestión. Sin ser exhaustivos, quisiera hacer una reflexión acerca de cómo veo a mi concejo.

Últimamente se nos viene vendiendo la instalación de un teleférico al Monsacro, proyecto este que nuestro grupo político rechaza de plano. Téngase en cuenta que se habla de un coste de muchos millones de euros y están buenos los tiempos para estos sueños de dioses, teniendo en cuenta lo que cito a continuación. Veo con preocupación la rebaja de los Fondos Mineros que podría dar al traste el ensanche y pavimentación de las carreteras El Reguero -Busloñe y El Campo- Peñerudes, prometidas en esta legislatura por el gobierno regional. La compra de terrenos para la segunda fase del área industrial de Argame, puede llevar el mismo camino que lo anterior, ya que se financia de la misma manera, fondos mineros.

Que decir del Museo de la Lechería, parado hace un año y sin expectativas de terminarse, siempre promesas, siempre me viene a la cabeza el Peaje del Huerna. El Caserón de La Piñera, siempre en obra, parece la Sagrada Familia. El proyecto CELME, ese importantísimo proyecto de GRUCOMI, acogido con todo el despliegue periodístico y televisivo del que es capaz este gobierno municipal, sigue en vía muerta, cualquier municipio pelearía por recibirlo en su territorio.

Las inundaciones de Argame, a medio arreglar, aún crean pánico en sus vecinos con la caída de cuatro gotas. En Santa Eulalia, las cosas en inundaciones, no cambian, llueve fuerte, se inundan los garajes. Es curioso lo que ocurre en esta villina, se está mimando fuertemente por el equipo de gobierno, se realizan muchas obras, cosa que es bienvenida, pero no se fíen, están tratando de comprar el voto, se sabe que por población Santa Eulalia puede ser determinante en las próximas elecciones municipales. Tratemos de aprovechar esto para que den solución a la salida del río Morcín al Caudal y así evitar las inundaciones de los garajes.

Los terrenos de La Vega de La Foz, principal excusa para la moción de censura al PP en 2004, por aquello de gestión política y coste cero, que machaconamente repetía quien preside el gobierno local en este momento, fueron adquiridos por el Ayuntamiento y no precisamente a coste cero, fueron bastantes miles de euros los que se pagaron por ellos, ni se construyen viviendas, que fue lo que motivo su compra, y encima se deja escapar a una importante empresa interesada en construir una residencia geriátrica en dichos terrenos.

Y lo último de lo último, el Área Industrial de Argame, cuyo objetivo el de reindustrialización de las Comarcas Mineras, fuertemente subvencionadas las empresas instaladas en ella, como es posible que se nos esté vendiendo en todos los medios de comunicación, que dicha Área va a crear entre 700 y 1.000 empleos, y a la vez los parados en Morcín marcan cotas históricas, prometo que este tema no va a quedar en solo este análisis.