Argame (Morcín),

Andrés VELASCO

Los estudios cinematográficos de la productora Gona en Morcín acogerán desde hoy, y durante tres semanas, la grabación de los interiores de la película «Los muertos no se tocan, nene», una adaptación de la novela de Rafael Azcona que estará dirigida por José Luis García Sánchez y David Trueba.

Se trata del primer rodaje que alberga los nuevos estudios del polígono industrial de Argame, si bien para los próximos meses ya hay varias producciones comprometidas, tanto películas de cine como series de televisión.

La filmación de «Los muertos no se tocan, nene» arrancó el pasado 14 de marzo en Logroño, donde se grabaron los exteriores de la película. Los estudios morciniegos acogerán ahora el rodaje de los interiores, que se inician curiosamente el día en el que se cumplen tres años de la muerte de Rafael Azcona. Entre los actores que rodarán las próximas semanas en Morcín destacan Blanca Romero, Carlos Iglesias y Álex Angulo. Además de la gijonesa, la representación asturiana en la película estará compuesta por Carlos Álvarez Novoa, Maxi Rodríguez, Félix Corcuera, Juan Polanco, Pedro Civera y Mary Paz Pondal.

La película se rueda siguiendo los mismos criterios de planificación e imagen de los dos míticos títulos del dúo Marco Ferreri-Rafael Azcona: «El pisito» y «El cochecito». Así, la película retornará al blanco y negro, el sonido será doblado a posteriori como se hacía antaño y la planificación buscará emular los largos planos-secuencia en los que se entremezclaban cientos de historias paralelas.