Felgueras (Lena),

C. M. BASTEIRO

El Principado de Asturias descarta avanzar en la redacción del proyecto del centro de salud de Pola de Lena hasta que el Ayuntamiento ceda el terreno. Este primer paso de la actuación cuenta con una partida de 150.000 euros en los presupuestos regionales, pero no podrá iniciarse hasta que se termine la expropiación del suelo en la Ería.

José Ramón Quirós señaló ayer, en Lena, durante la celebración de las jornadas para enfermos renales de Asturias, que «nosotros tenemos una manera de actuar que es muy clara y que el Ayuntamiento conoce». El Consejero mantuvo que «necesitamos una cesión en firme porque es lo que condiciona la redacción. Tenemos que conocer las dimensiones y todas las características para poder encargar el proyecto».

El alcalde de Lena, Ramón Argüelles, respondió a las declaraciones del Consejero mostrándose «satisfecho» porque el Principado «haya cambiado el chip». El regidor apuntó que «se nos pusieron muchísimas trabas, tuvimos que expropiar unas calles más, hacer nuevas urbanizaciones y comprometernos a gastar 200.000 euros. Como aceptamos esto, ahora ya no hay excusa posible». La expropiación ya está en marcha, por lo que «se pondrá a disposición de la Consejería de Salud ese solar» con el fin de «dar a Pola de Lena un nuevo ambulatorio, que es lo que demandan los vecinos desde hace muchísimos años».

La construcción del centro de salud acumula un importante retraso, en parte debido a la falta de acuerdo sobre su ubicación entre el Principado y el Ayuntamiento. El equipo de Gobierno, respaldado por el resto de la Corporación, solicitó un crédito de 600.000 euros a principios de este mandato para hacerse con una parcela anexa al parque de la Ería. Este terreno no fue aceptado inicialmente por la Consejería de Salud, por lo que el Ayuntamiento propuso algunas alternativas.

Hace tres meses, Ayuntamiento y Principado acordaron ubicar el ambulatorio en la parcela inicial, pero prolongando la urbanización de la calle La Paz, lo que supone un incremento de 200.000 euros en la partida dedicada inicialmente a la expropiación. Los trámites para hacerse con los terrenos, según el Gobierno local, ya se han iniciado, y tendrán que terminarse para que comience la redacción del proyecto.