Moreda (Aller),

Andrés VELASCO

La cuarta edición de los premios impulsados por la Sociedad Humanitarios de San Martín de Moreda ya tiene ganadores. La Fundación Edes, de Tapia de Casariego, resultó elegida para recibir el distintivo a la solidaridad, mientras que el abogado Ignacio Arias Díaz, en representación de la Comisión Especial de Derecho Consuetudinario Asturiano, se llevó el galardón a la tradición. La entrega de galardones se celebrará el próximo 10 de junio, viernes, en el Teatro Cine Carmen de Moreda, en el transcurso de la semana cultural de los Humanitarios de San Martín.

La jornada, a la que acompañó un espléndido día, comenzó a las diez de la mañana con la puesta en marcha de las reuniones de ambos jurados, que se prolongaron durante casi cuatro horas para valorar todas las candidaturas presentadas y decidir los ganadores, en una edición, la cuarta, que en palabras de la presidenta de los Humanitarios, Esperanza del Fueyo, y de varios de los miembros de los dos jurados, fue «la más reñida de todas las que se llevan celebrado».

Pasadas las dos de la tarde, el presidente del jurado que eligió el premio Colmena de Oro a la solidaridad, Fernando Delgado, anunciaba el veredicto que daba como ganadora a la Fundación Edes, de Tapia de Casariego «por su labor en favor de la educación y la integración social y laboral de las personas discapacitadas en la zona rural del occidente de Asturias y de la mariña lucense». El jurado destacó en su valoración de la candidatura ganadora de entre las nueve presentadas, que la Fundación, creada en 1999 a iniciativa de los padres y madres de los niños discapacitados, «ha impulsado un proyecto social que ha logrado integrar en la sociedad a los niños y jóvenes con discapacidad física y psíquica facilitando su integración al mercado laboral». Asimismo, reza el acta del premio la Fundación Edes, «ha conseguido la participación de la sociedad de su entorno en las múltiples actividades que organizan para obtener el compromiso en la mejora de la calidad de vida de este colectivo en su comunidad».

Minutos más tarde, Rosa Roces desvelada el veredicto del jurado encargado de fallar el premio «Espiga de escanda de Oro» a la tradición: el galardón iba para la Comisión Especial de Derecho Consuetudinario Asturiano en la persona de su coordinador, Ignacio Arias Díaz. El jurado avaló la concesión del premio a Arias Díaz sobre las otras 13 candidaturas por su «ingente labor de ámbito global en el territorio del Principado de Asturias en la recuperación documentación y compilación de las costumbres de derecho tradicional asturiano, aglutinando los esfuerzos de todo el equipo que se volcaron en su labor».